Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol Internacional
La pena máxima

Sudamericana: cinco equipos se metieron en fase de grupos, cuatro de ellos por penales

Coquimbo Unido derrotó 2-0 a Universidad Católica en duelo de chilenos. También avanzaron Real Tomayapo, Garcilaso, Metropolitanos y DIM.

06.03.2024 08:30

Lectura: 3'

2024-03-06T08:30:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Universidad Católica de Chile quedó afuera de la fase grupos de la Copa Sudamericana 2024 a manos de su compatriota Coquimbo Unido, en una jornada de martes en la que clasificaron el Real Tomayapo de Bolivia, el peruano Garcilaso, el venezolano Metropolitanos y el colombiano Independiente Medellín.

La jornada inició en Tarija, sur de Bolivia, con la clasificación del local. El Real Tomayapo, fundado en 1999 y dirigido por el argentino Cristián Arán, se metió en fase de grupos del torneo al vencer a Jorge Wilstermann en penales 4-3, tras empate sin goles.

También a primera hora, Católica de Chile —un equipo con historia copera que transita horas bajas— tuvo debut y despedida al caer ante su compatriota Coquimbo Unido por 2-0 en Concepción.

Los Cruzados pagaron caro sus errores en defensa. A los 52 minutos una falla en la retaguardia provocó el gol en contra de su arquero, Thomas Guilier, y a falta de tres minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario llegó el cobro de un penal que Nicolás Johansen transformó en el 2-0.

Penales y más penales

En Venezuela, Metropolitanos se quedó con la llave y el boleto a la fase de grupos al vencer por penales a Carabobo. Un empate 1-1 llevó la definición al punto penal. Charlis Ortiz abrió el marcador para Metropolitanos temprano en el partido (7), pero Juan Carlos Ortiz puso el empate a los 64 de penal. En la definición, Metropolitanos se impuso por 5-4 y festeja su ingreso a grupos de un torneo continental.

En suelo peruano, Deportivo Garcilaso y ADT firmaron un flojo empate sin goles que también en penales. Allí, Garcilaso se impuso 4-3 y cortó boleto a la fase de grupos. 

En el último partido de la primera jornada de la primera fase el duelo colombiano se decidió en los penales a favor del Independiente Medellín de Alfredo Arias, que se impuso 4-2 al Deportes Tolima luego de un 0-0 en los 90 minutos en Ibagué.

La fase inicial se disputa a partido único y clasifica a los ganadores a la fase de grupos del segundo torneo de clubes de Sudamérica. Esta primera etapa de la 2024 inició este martes y concluirá el jueves con choques entre equipos del mismo país.

Los seis clasificados de Argentina y Brasil que esperan en la fase de grupos del torneo. Gigantes como Boca Juniors, Racing de Avellaneda, Inter de Porto Alegre, Corinthians y Cruzeiro aguardan en dicha fase.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy