Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol Internacional
Para ganar confianza

Sudamericana: Universitario, de Jorge Fossati, jugará fase de grupos. Hubo más partidos

Además del equipo peruano, avanzaron a fase de grupos Emelec de Ecuador, Deportes Tolima de Colombia y Palestino de Chile.

10.03.2023 08:36

Lectura: 7'

2023-03-10T08:36:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Universitario de Perú, dirigido por Jorge Fossati y con Luis Urruti en cancha, ganó este jueves su pase a la fase de grupos de la Copa Sudamericana al imponerse por 2-0 a Cienciano de Cusco en un partido disputado en el estadio Monumental de Lima.

A los 10 minutos de juego, Piero Quispe abrió el marcador para Universitario, al conectar un remate de derecha desde el centro del área, tras un pase del argentino Emmanuel Herrera. El estadio crema se sumergió en una fiesta con el gol de Quispe y todo el equipo se lanzó con entusiasmo al ataque del arco de Cienciano.

La dupla Quispe-Herrera se turnó en los remates al arco de Miguel Vargas, pero este estuvo atento para rechazar los disparos. Por su parte, el argentino nacionalizado peruano Carlos Beltrán de Cienciano recibió la primera amarilla del partido por juego peligroso.

El conjunto cusqueño también tuvo que hacer su primer cambio, antes del descanso, por una lesión sufrida por el mediocentro Ángel Ojeda, quien fue reemplazado por Hansell Riojas.

En el segundo tiempo, el argentino Martín Pérez Guedes y el uruguayo Luis Urruti pusieron sobre sus hombros el ataque del equipo anfitrión, pero sus remates lograron ser rechazados por el portero Vargas o salieron desviados del arco.

En tanto, desde Cienciano sus jugadores intentaron detener el ataque crema y Pérez Guedes resultó lesionado por juego peligroso del panameño nacionalizado peruano Alberto Quintero, que recibió una amarilla, y el argentino debió abandonar el campo.

Universitario no bajó los brazos en ningún momento y Emmanuel Herrera marcó el segundo gol, a los 70 minutos, de remate con la derecha desde el centro del área, tras una asistencia de José Bolívar.

Emelec de Ecuador, con Diego García como titular, se clasificó a la fase de grupos al imponerse por 2-1 al Deportivo Cuenca, con dos goles de su atacante Miller Bolaños. Así el Bombillo se adjudicó esta eliminatoria a partido único de la primera fase del torneo internacional.

El dominio con que arrancó Emelec le dio resultado con el gol de Bolaños, en el minuto 12. El tanto llegó tras un pase retrasado de Christian Cruz, que dejó pasar a propósito Alejandro Cabeza, para que el goleador rematara a un costado del portero Hamilton Piedra, en gran maniobra ofensiva del uruguayo García.

Emelec buscó incrementar el marcador, con una propuesta rápida y buenas tejidas, pero no se tradujo con más goles porque el cuadro cuencano recurrió a una buena defensa, con un gran esfuerzo de sus elementos, lo que redujo a casi nada la labor de los delanteros locales en el primer tiempo.

El Deportivo Cuenca salió al segundo tiempo dispuesto al empate y, en un centro al área, Bryan Carabalí, que recién había reemplazado a Cruz, cometió un penal. El árbitro argentino Yael Falcón decretó la falta y su compatriota Mancinelli anotó el empate cuencano, en el minuto 49.

Bolaños recibió un rebote de la defensa contraria y remató de primera intención sobre el arco del visitante, pero el balón se estrelló en el travesaño, al minuto 61. Cuando Deportivo Cuenca acariciaba el empate, para definir el partido en la tanda de penaltis, Bolaños convirtió su segundo tanto y clasificó al Emelec, luego de una gran corrida de Jhon Jairo Sánchez, en el minuto 89.

El otro goleador que reintegró el Emelec para la actual temporada, Bryan Ángulo, anotó de media vuelta un hermoso tanto, pero no subió en el marcador, porque uno de sus compañeros se encontraba en posición adelantada.

Con un gol del lateral Junior Hernández, Deportes Tolima, con Facundo Boné, venció 1-0 en Ibagué a Junior, con lo que se clasificó a la fase de grupos de la Copa Sudamericana en una de las llaves de equipos colombianos.

Más rápido de lo esperado, los tolimenses lograron la ventaja a través de un potente zurdazo de Hernández, que dejó sin opción al meta uruguayo Sebastián Viera, quien vio caer su arco a los 7 minutos de un juego trabado y por momentos lento.

Los dirigidos por Hernán Torres lograron borrar de la mente los malos resultados de la liga local y montaron una estrategia ganadora basados en Juan David Ríos, el venezolano Eduardo Sosa, Boné y Hernández.

Junior, por el contrario, vivía momentos de zozobra y no lograba sacar de ningún lado la sapiencia de Juan Fernando Quintero, Carlos Bacca o Luis Sandoval. El Vinotinto y Oro pudo aumentar la ventaja pero Viera salvó un remate del defensa Julián Quiñones, que cada vez que puede pasa al ataque.

Necesitado de mejorar el panorama el técnico Arturo Reyes envió al campo al venezolano Luis Cariaco González y a Didier Moreno, movimientos que no le dieron mayores resultados porque Deportes Tolima controlaba todos los intentos del adversario.

Junior tampoco pudo igualar a través de los cobros de tiro libre de Quintero, un especialista, que esta vez no atinó a meterla en el arco rival. Cariaco González tuvo la más clara oportunidad para su equipo pero el arquero William Cuesta le cerró el arco con una buena atajada.

La parte final fue dominada en muchos pasajes por Junior que, sin embargo, no pudo traducir en goles unas veces por las tapadas de Cuesta y otras porque sus delanteros no estuvieron certeros.

Entre intentos y lamentos a Junior se le acabó el tiempo y este resultado lo deja por fuera de la Copa Sudamericana y se ventila la salida del técnico Reyes que no ha logrado sincronizar el equipo que tiene luminarias pero que no han podido brillar en conjunto.

Con un gol de Misael Dávila, Palestino venció 1-0 a Cobresal, en duelo de equipos chilenos, y se clasificó a la fase de grupos de la Copa Sudamericana. El tanto que le dio el triunfo al Palestino nació de una genialidad de Marcelo salas y Misael Dávila, en un partido parejo y sin mayores emociones.

En el estadio El Teniente de Rancagua, con apenas dos mil personas en las gradas, Árabes y Mineros jugaron sin profundidad, muy planos y crearon pocas ocasiones de gol.

Sin embargo, Salas se las ingenió para marcar diferencia. Recibió solo una pelota en tres cuartos de campo, levantó la cabeza y filtró un balón entre los centrales que Dávila aprovechó al minuto 28, al primer toque, para poner a su equipo 0-1 arriba.

A partir de ahí Palestino profundizó en las señas de identidad que le ha inculcado su entrenador, Pablo 'el Vitamina' Sánchez: solidez defensiva en torno a Agustín Farías y juego en largo, sin apenas transición ni toque y en busca de golpear al contrataque.

Para ello entró en la segunda parte Bruno Baticciotto, uno de esos jugadores de gran calidad técnica, inteligente entre líneas, que poco gustan en el fútbol chileno, donde prevalece el físico.

Pero fue Cobresal el que tuvo las mejores ocasiones para empatar, aunque se topó con la figura del arquero Marco Rigamontti, que con tres grandes intervenciones cerró el arco y dio a Palestino el pase a la fase de grupos que, además del prestigio deportivo, le concede US$ 900.000 para sus estrechas arcas.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy