Torque, en el primer partido fuera de territorio uruguayo de toda su historia, cayó 3-1 frente a Independiente en el estadio Libertadores de América por la segunda fecha del grupo B de la Copa Sudamericana. Los uruguayos, que pagaron muy caro un par de errores, tienen un punto, mientras que los argentinos mandan con seis, dos más que Bahía.
El equipo celeste no se amilanó ni cambió su estilo ante un gigante del continente. Fiel a su convicción, apostó a una salida de pelota prolija buscando estirar a su rival en el campo, cosa que por momentos logró. Cuando salió de la presión, tuvo buenas transiciones que lo hicieron mostrarse más peligroso e incisivo en la primera mitad.
A los 16’ fue el primer aviso; Santiago Rodríguez inició la jugada por derecha y cruzó para Darío Pereira, el 10 encontró a Marcelo Allende en el área y el chileno finalizó con un zurdazo que salió al cuerpo de Sebastián Sosa. El arquero uruguayo fue clave a los 33’ ahogando una llegada de riesgo de Santi Rodríguez tras pase profundo de Franco Pizzichillo.
Independiente, que insinuó con el colombiano Andrés Felipe Roa y apenas llegó en la primera parte con un tiro libre de Gastón Togni que contuvo en dos tiempos Christopher Fiermarín, debió irse al descanso con un jugador menos pero el árbitro peruano Kevin Ortega le perdonó la segunda amonestación a Sergio Barreto por una infracción sobre Santi Rodríguez.
Los goles llegaron en el segundo tiempo
Precisamente el ex Nacional volvió a ser protagonista a los 49’ iniciando la jugada del primer gol. Tras un despeje de Agustín Peña, Rodríguez recogió el balón de pecho en tres cuartos de cancha, se asoció con Allende y el chileno habilitó en profundidad a Gustado del Prete, quien no perdonó al quedar cara a cara con Sebastián Sosa. Ganaba Torque y estaba bien.
El 0-1 despertó a un aletargado Independiente, que hizo un par de avisos antes del rápido 1-1. Un mal pase desde el arco de Fiermarín buscando a José Álvarez en el lateral zurdo dejó la pelota en el pecho del colombiano Roa, quien llegó hasta el área y asistió al medio a Silvio Romero. El goleador definió de primera y a contrapié del arquero para igualar a los 63’.
Apenas ocho minutos después lo dio vuelta el dueño de casa aprovechando otro error del fondo uruguayo. Tras un despeje en un tiro de esquina remató desde afuera del área Lucas Rodríguez, la defensa de Torque tardó en salir y el rebote fue capitalizado por Jonathan Herrera, que empujó el esférico a la red ante la desesperada salida de Fiermarín.
Torque volvió a tener la pelota pero le costó generar, más allá de un bombazo de Álvarez de media distancia que pasó muy cerca. Independiente encontró espacios para contragolpear, intentó defenderse con la tenencia y con más oficio terminó abrochando el resultado gracias a un autogol de Diego Arismendi de cabeza en tiempo adicional a la salida de un córner.