Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol Internacional
Por la mínima

Sudamericana: San Lorenzo y Liga de Quito tomaron ventaja en sus series de octavos

Los argentinos vencieron a São Paulo con gol de Adam Bareiro, mientras que los ecuatorianos ganaron a Ñublense con tanto de Paolo Guerrero.

04.08.2023 09:12

Lectura: 4'

2023-08-04T09:12:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

San Lorenzo derrotó este jueves por 1-0 a São Paulo en un intenso encuentro por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Nuevo Gasómetro, de Buenos Aires. Con un tanto convertido por el paraguayo Adam Bareiro (51'), el Ciclón, dirigido por Rubén Darío Insúa, se alistará de cara a la revancha del próximo jueves en el estadio Morumbí.

La primera etapa fue de estudio para ambos equipos, pero con un dominio territorial de dominio del balón para los conducidos por Dorival Silvestre Júnior. Con un desnivel por los laterales con Rafinha y Caio Paulista, San Lorenzo apostó por el repliegue de sus líneas para buscar una contra para abastecer a Adam Bareiro y Nahuel Barrios.

En el inicio del segundo tiempo llegó un centro de Agustín Giay para que Gonzalo Maroni la bajara de cabeza para la llegada del paraguayo Adam Bareiro para empujar el balón de cara a la portería rival y dejar sin opciones a Rafael. São Paulo reaccionó luego del gol recibido y empezó a buscar con desesperación el empate con una jugada clara que tuvo en la cabeza de Jonathan Calleri que hizo lucir a Agustín Batalla, uno de los mejores porteros sudamericanos de este 2023.

En los minutos finales, el conjunto paulista apostó a los centros de Caio Paulista, más los ingresos de Alexandre Pato y Michel Araújo pero San Lorenzo con más garra y entrega que ideas futbolísticas resistió cada embate de la visita. De esta manera, San Lorenzo se quedó con el triunfo y llegará mejor perfilado al partido de vuelta, que se disputará el próximo 10 de agosto en el estadio Morumbí, que tendrá mayor exigencia para el Tricolor Paulista.

Liga de Quito venció 1-0 como visitante al Ñublense chileno, que tuvo a Nicola Pérez en el arco, con un gran Paolo Guerrero, en la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. El delantero peruano hizo honor a su fama de especialista de área y adelantó al equipo ecuatoriano en el minuto 60, en el estadio Municipal de Concepción, a 500 kilómetros de la capital Santiago.

Para su duelo ante Ñublense, el 'Rey de Copas' sorprendió y alineó como titular a su gran refuerzo de esta temporada, el histórico Paolo Guerrero. El goleador quería anotar nuevamente contra Ñublense, algo que ya había hecho con la camiseta de Racing de Argentina en Copa Libertadores esta temporada.

Sin embargo, el veterano tuvo que bajar en varias ocasiones ante la falta de creatividad de su equipo, que no generó peligro en el área rival. El equipo chileno tenía que jugar además contra la historia reciente. En la Sudamericana, sus rivales ganaron dos de sus últimos tres partidos como visitantes en rondas eliminatorias y venían de cuatro cotejos invictos ante rivales chilenos.

Eso sí, esa superioridad no se vio durante la primera parte. Con un ritmo lento y con pocas jugadas elaboradas, ninguno de los dos equipos supo hacerse daño en esos 45 minutos. En la segunda parte Liga dio un paso adelante y empezó a generar más situaciones de gol, que aprovechó Paolo Guerrero en su debut internacional con el equipo ecuatoriano. 

El depredador peruano durmió el balón con el pecho tras un excelente centro del defensor José Quintero y batió fácilmente al portero Nicola Pérez. Pese a sus 39 años, a Guerrero se le vio muy activo a la hora de liderar el ataque ecuatoriano, aprovechando que su rival se veía cada vez más cansado. Más por amor propio y empujado por su técnico, Jaime García, Ñublense intentó adelantar líneas, pero le condenó su falta de gol y el desgaste que arrastran por el torneo chileno, donde están cerca del descenso.

Con este resultado, Liga, el equipo más popular de Ecuador, dio el primer golpe para meterse entre los mejores ocho de la Sudamericana, un torneo que ya supo ganar en 2009. La revancha se disputará el próximo jueves en el estadio Casa Blanca en Ecuador y el ganador de esta llave se enfrentará en cuartos con el vencedor del cruce entre San Lorenzo de Argentina y el brasileño São Paulo.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy