River Plate cayó derrotado 2-1 ante Universidad Católica en el duelo de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, lo que dejó la serie cuesta arriba para los de Fossati que deberán ganar de visita si quieren soñar.
El partido comenzó con los darseneros tratando de tener la iniciativa del partido sin descuidar la parte defensiva, con José Neris teniendo sus primeras corridas por derecha con la finalidad de desbordar y crear peligro.
Pero los chilenos no demoraron en tomar ventaja en el juego, con una conexión albiceleste que les dio grandes resultados a los 8'. Una pelota quieta que mandó al área Diego Buonanotte, fue definida de primera por Fernando Zampedri para el 1-0.
Un golpe duro para los darseneros que se salvaron del segundo minutos despues en una contra que encabezó Puch, asistió al propio Buonanotte que remató, pero Guzmán Rodríguez barriéndose, apagó las alarmas.
Fossati desesperado desde la banda trataba de ordenar a su equipo el cual cuando era atacado a velocidad sufría muchísimo, así fue como un remate de Zampedri reventó el palo en otra clara para los visitantes.
La primera aproximación de los del Prado se dio gracias a un balón que peleó Píriz, asistió a Arezzo que colocó un buscapié y Neris que apareció por el segundo palo no logró despejar.
River a esa altura mostraba una mejoría en su juego, algo que terminaría pagando con creces en la adición de esa primera etapa. Un córner a favor lanzado por Nicolás Rodríguez encontró la cabeza de Sebastián Píriz que colocó el 1-1 en el resultado.
Y por si fuera poco, una gran corrida de Matías Arezzo que encaró y pateó cruzado, obligó a una gran tapada de Dituro antes de la finalización, con un escore en tablas para irse al descanso.
Ley penal
El complemento se inicio con la salida de Zampedri, que tras un golpe en la cabeza anterior salió por precaución, ingresando Valencia en su lugar, una preocupación menos para los locales, que salieron con otroa actitud y mandaban en cancha.
Tanto fue así que una corrida de Arezo a los 51', que asistió a Neris para un tremendo remate que infló las redes, le daba el segundo gol. Pero, a instacias de una polémica decisión del asistente, sustentada por el VAR se anuló por fuera de lugar del juvenil.
Los de Fossati se adelantaban en pos del segundo, el cual, cuando más sufría, se decantó en favor de los trasandinos. Una pelota parada que se envió al área pegó en la mano de Bonifazi, el árbitro no dudó y pitó penal.
Así fue como Luciano Aued, con suspenso, concretó el 2-1 que le dio la ventaja una vez más ante el nerviosismo creciente del conjunto uruguayo.
De allí en adelante las variantes ofensivas y la ganas de conseguir el empate fueron superiores al fútbol desplegado en cancha, apostando a los centros para incomodar pero sin mayor efectividad.
El pitazo final cerró el triunfo de la Católica, que golpeó en los momentos justos y supo controlar el juego cuando el trámite se les puso cuesta arriba y tiene todo dado para cerrar la serie en San Carlos de Apoquindo la semana entrante.