Racing derrotó 2-1 a Nacional de Asunción (Paraguay) en el Estadio Centenario y aseguró su continuidad en la Copa Sudamericana, a falta de una fecha para el cierre del grupo F. Resta definir si el Cervecero clasificará directo a octavos o jugará primero dieciseisavos de final, dependiendo los resultados de los partidos que restan jugarse.
El elenco visitante comenzó intentando sorprender con el primer remate al arco de media distancia por intermedio de Gustavo Caballero, cuando los equipos apenas se estaban acomodando en la cancha y ni siquiera se había cumplido un minuto de juego.
El inicio del partido tenía un trámite entretenido y de ida y vuelta, aunque ambos equipos se mostraban imprecisos al momento de trasladar la pelota. Ninguno lograba generar llegadas claras de gol a través de situaciones colectivas. En el minuto 7, el Cervecero intentó con un disparo de Dylan Nandín que se perdió afuera, aunque, de todas maneras, la jugada fue invalidada por offside.
A los 10’, la visita tuvo su chance en los pies de Blas Cáceres, quien sacó un tiro libre que controló sin problemas el arquero local Rodrigo Odriozola. En la siguiente jugada, Juan Luis Alfaro intentó con un remate de media distancia que se perdió apenas afuera del arco cervecero.
Luego, a los 14’, Martín Ferreira probó suerte en el conjunto local mediante un disparo lejano que se perdió afuera, acompañado de la mirada del golero visitante Anthony Silva. Justamente, el tiro de afuera del área era el recurso utilizado por ambos equipos con el objetivo de generar peligro y vulnerar la valla de su rival, ante la carencia de juego colectivo. En el minuto 17, Alfaro volvió a mandar desviado su remate en el conjunto paraguayo.
A los 23’, los de la Escuelita derivaron la pelota a Verón Lupi, que mandó afuera su intento. Con el pasar de los minutos, el Cervecero se hacía del dominio del balón y llevaba a su rival a jugar cada vez más cerca de su arco. Sin embargo, los dirigidos por Eduardo Espinel fallaban al momento de gestionar el último pase.
El más incisivo de la visita era Jordan Santacruz, quien, cada vez que tomaba el balón, se animaba a rematar desde afuera, pero, al igual que sus compañeros, no tenía fallaba en la puntería. Ambos elencos se mostraban ineficaces en el último toque. En el minuto 39, Caballero hizo la personal, encaró por derecha y sacó un disparo que se perdió desviado del primer palo de Odriozola.
Ni uruguayos ni paraguayos podían concretar con goles las aproximaciones y, de hecho, tras el pitazo del boliviano Gery Vargas, se fueron al descanso prácticamente sin haber generado situaciones de gol elaboradas, pese a la cantidad de tiros que se fueron desviados.
Las alegrías
En el comienzo del complemento, la iniciativa era del elenco visitante, pese a ya encontrarse eliminado de la competición. A los 50’, Ignacio Bailone remató y la pelota dio en la mano del zaguero Gastón Bueno, quien se encontraba dentro del área, por lo que Vargas cobró penal. El propio atacante del conjunto paraguayo Bailone se encargó de cambiar la incidencia por gol y abrir el marcador.
El Cervecero reaccionó tras recibir el gol y, de inmediato, cuando transcurrían 54 minutos de juego precisamente, respondió con la igualdad: el Rulo José Varela colocó un gran pase filtrado para Nandín, quien picó entre los centrales, pisó el área y sacó un tiro cruzado que superó a Silva e infló las redes.
Conseguir el empate fue un claro envión anímico para el equipo local, que, en el minuto 64, dio vuelta el marcador: Jonathan Urretaviscaya levantó un tiro de esquina desde la derecha hacia el área chica, sector en el que Bueno se elevó y conectó un cabezazo que fue a parar al fondo de la red de Silva, quien había quedado a mitad de camino.
A los 70’, Bailone, tras un centro y una pelota que no logró despejar Racing, dio una media vuelta y remató potente ante la buena tapada en dos tiempos por parte de Odriozola. La respuesta locataria fue a través de un cabezazo de Agustín Pereira que se fue apenas afuera.
El pitazo final de Gery Vargas dejó a Racing con tres triunfos y dos derrotas en la fase de grupos, por lo que continúa como uno de los pocos equipos invictos en la competición, tras cosechar un total de 11 unidades.
Racing: Rodrigo Odriozola; Gastón
Bueno, Hugo Magallanes y Lucas Monzón (76’ Agustín Pereira); Erik de los Santos (58’ Agustín Alaniz), José Varela, Lucas
Rodríguez (76’ Leandro Méndez), Jonathan Urretaviscaya (89’ Juan Sebastián Rivero) y Martín Ferreira; Tomás Verón Lupi y Dylan
Nandín (89’ Alexander Hernández). DT: Eduardo Espinel.
Nacional. Anthony Silva; Juan Luis Alfaro, Sergio Ojeda, Claudio Núñez (46’ Brian Blasi) y
Daniel Rivas; Gustavo Caballero (81’ Orlando Gaona Lugo), Juan Fernando Alfaro (76’ Facundo Velazc), Jordan Santacruz y Blas
Cáceres (66’ Alan Gómez); Ignacio Bailone y Diego Duarte (81’ Rodrigo Arévalo). DT. Víctor Bernay.
Amarillas: 43’ José Varela (R), 63’ Luis Gorocito (R), 90+3’ Orlando Gaona Lugo (N) y 90+4’ Jordan Santa Cruz (N).
Goles: 51’ Ignacio Bailone (N), 54’ Dylan Nandín (R) y 64’ Gastón Bueno (R).
Árbitros: Gery Vargas (BOL), José Antelo (BOL), Juan Montaño (BOL) y
Adriana Farfán (BOL).
VAR: Miguel Araos (CHI) y Marcia Castillo (CHI).
Estadio: Centenario.