Racing, con el uruguayo Gastón Martirena como titular, derrotó este jueves con un doblete de Juan Fernando Quintero por 2-1 a Corinthians para sellar, de esa manera, su pasaporte a la final de la Copa Sudamericana, que definirá ante Cruzeiro el próximo 23 de noviembre en el estadio La Nueva Olla de Asunción. El colombiano revirtió el resultado con goles en los minutos 36 y 39', luego de que Yuri Alberto abriera el tanteador a los 6,' para desnivelar el tanteador empatado en el encuentro de ida en San Pablo.
Con el empate consumado en el partido de ida, el Timão tuvo un arranque furibundo y en el minuto 6 logró definir ante la salida entre las piernas del portero Gabriel Arias. Con la ventaja del marcador llegó el mejor momento del equipo brasileño, que pudo ampliarlo con una llegada del neerlandés Memphis Depay y luego el arquero Gabriel Arias le contuvo un mano a mano impresionante a Rodrigo Garro.
Racing tuvo dos aproximaciones y en el minuto 36 un desborde de Maximiliano Salas con un centro atrás terminó golpeando en la mano de José Martínez al intentar barrer y el árbitro chileno Felipe González marcó el penalti. Juan Fernando Quintero con un remate furibundo al medio del arco dejó sin posibilidades a Hugo Nogueira para igualar el resultado y el tanteador de la serie.
Y aprovechando el impulso anímico con una jugada de rápida transición con un lateral de Maximiliano Salas para que Maravilla Martínez peine una pelota para dejar en la carrera a Quintero, que definió muy bien ante Hugo Nogueira. Y para permitir que Racing se vaya al descanso con la ventaja, en el minuto 41 Arias con su pie izquierdo ante Yuri Alberto, al intentar eludirlo tras un pase en cortada de Garro.
En el segundo tiempo, Racing rotó muy bien los suplentes para lograr sostener el resultado, mientras que Corinthians tuvo dos aproximaciones para llegar al empate y empujar al encuentro a la definición por penaltis. Sobre el final y con la explosión de los casi 50 mil hinchas locales, Racing apretó el puño y sacó el pasaporte a la final de esta edición de la Copa Sudamericana, donde irá por la consagración ante Cruzeiro, que ayer derrotó a Lanús en la otra llave.
De esta manera, la academia irá por su séptimo título internacional tras la Copa Libertadores (1967), Copa Intercontinental (1967), Supercopa Sudamericana (1988), Copa de Honor Cousenier (1913) y el doblete de la Copa Ricardo Aldao (1917 y 1918). En la final de la Supercopa Sudamericana de 1988 derrotó, justamente, a Cruzeiro.