La Copa Sudamericana llegó su fin este sábado en el estadio General Pablo Rojas “La nueva Olla” de Asunción, capital de Paraguay, y tuvo la consagración de Racing de Avellaneda por primera vez en su historia al vencer 3-1 a Cruzeiro de Brasil, con un golazo del uruguayo Gastón Martirena.
El partido comenzó muy movido y con Racing como protagonista, al punto de que a los 3 minutos encontró un gol. Adrián Martínez recibió dentro del área y abrió para el Martirena, quien definió contra el primer palo y puso en ventaja a la Academia, pero tras revisar en el VAR, el tanto fue anulado por los árbitros uruguayos por fuera de juego de Maximiliano Salas en el inicio de la jugada.
El equipo argentino siguió atacando pese al golpe del gol anulado y a los 15’ logró ponerse en ventaja, y nuevamente el gol fue convertido por el uruguayo Martirena, quien quiso levantar un centro y terminó colando la pelota dentro del área.
Fue su tercer gol en el certamen tras los anotados en cuartos de final y semifinales, y los hinchas comenzaron a cantar “Uruguayo, uruguayo”.
Cinco minutos más tarde, Martirena hizo un espectacular cambio de frente para el ex-Peñarol Gabriel Rojas, quien se la dio a Salas y este colocó un muy buen pase al medio para Adrián Maravilla Martínez, que empujó la pelota al fondo de la red y estiró la ventaja para la Academia.
La primera situación peligrosa para el equipo brasileño llegó a la media hora de juego, cuando Matheus Pereira colocó un gran centro que fue rematado por Kaio Jorge, pero la pelota se fue alta. En el cierre de la primera parte, Marlon intentó con un disparo lejano que se fue lejos y un minuto más tarde Lucas Villalba enganchó un balón de volea a la salida de un córner, pero Gabriel Arias estuvo atento y evitó el gol.
Los dirigidos por Fernando Diniz salieron al segundo tiempo de la misma forma en la que terminaron el primero: atacando. A los 52’, Matheus Henrique hizo una gran jugada individual, Kaio Jorge ganó de cabeza, Arias dio rebote y el delantero estuvo mas atento que los zagueros para capturar el rebote y poner descuento. El golero de Racing evitó el empate al minuto siguiente tapando un remate lejano de Pereira.
Tras el gol brasileño, Racing tuvo un par de ocasiones que no pudo aprovechar, pero los últimos minutos fueron todos azules, pero los dirigidos por Fernando Diniz no tuvieron efectividad y los de Gustavo Costas aguantaron y Roger Martínez liquidó de contragolpe a los 90’+6 para, de esa manera, llevarse la copa a Argentina.
La Academia no ganaba un título internacional desde la Recopa Sudamericana de 1988 y antes de eso había ganado la Copa Libertadores y la Intercontinental en 1967.
Racing: Gabriel Arias; Marco Di Cesare, Santiago Sosa y García Basso; Gastón Martirena, Juan Ignacio Nardoni, Agustín Almendra (56’ Bruno Zucullini), Juan Fernando Quintero (87’ Santiago Solari) y Gabriel Rojas; Adrián Martínez (75’ Roger Martínez) y Maximiliano Salas. DT: Gustavo Costas.
Cruzeiro: Cássio; William, João Marcelo, Lucas Villalba y Marlon (85’ Kenji); Lucas Romero (78’ Álvaro Barreal), Walace (30’ Lucas Silva); Gabriel Verón (78’ Lautaro Díaz), Matheus Pereira, Matheus Henrique; y Kaio Jorge. DT: Fernando Diniz.
Amarillas: 42’ Lucas Romero (C), 45’+3 Lucas Silva (C), 59’ Agustín García Basso (R), 81’ Juan Nardoni (R), 82’ Matheus Pereira (C), 83’ Marco di Cesare (R) y 90’+6 Roger Martínez (R).
Goles: 15’ Gastón Martirena (R), 20’ Adrián Martínez (R), 52’ Kaio Jorge (C) y 90’+6 Roger Martínez (R).
Árbitros: Esteban Ostojich (URU), Nicolás Tarán (URU), Carlos Barreiro (URU), Gustavo Tejera (URU) y Eduardo Britos (PAR). VAR: Leodán González (URU), Richard Trinidad (URU), Derlis López (PAR) y Andrés Cunha (URU).
Estadio: General Pablo Rojas “La nueva Olla” (Asunción, Paraguay)