Nacional derrotó por 2-1 a Unión de Santa Fe en dicha provincia argentina y se metió en los cuartos de final de la Copa Sudamericana al cerrar la serie por 4-1 en el global, con otra buena labor a nivel internacional.
El partido comenzó con los locales tratando de imponer condiciones y teniendo en una acción individual de Luna Diale con un remate que se fue cerca y avisó de las intenciones.
Pero los albos se acomodaron rápido en el cancha con el objetivo de cerrar espacios y apostaron a manejar la pelota con tranquilidad para generar rápidos ataques e ir por el arco de Mele.
Zenón y Corvalán por izquierda eran los más activos en los tatengues, queriendo desbordar y encontrar a los delanteros cerca del área, sabedores de laa necesidad de conseguir un gol para acercarse en la serie.
Amarillas de Coelho y Cándido fueron llamados de atención para los de Repetto en un partido que llegó a su primer cuarto de hora con un resutado cerrado, negocio para el equipo uruguayo.
Carballo y Yonathan Rodríguez estaban muy atentos en zona de volantes siendo factor en la recuperación , algo que cuando sucedía, permitía el traslado seguro del balón, apoyados por un buen desempeño de Fagúndez.
El equipo de Munúa no podía desnivelar y por ende comenzó a probar de media distancia, como pasó en un remate de Zenón. Más tarde fue un pase entrelíneas para Brites que se metió al área y asistió a Jonatan Álvez, dos situaciones las cuales encontraron el mismo protagonista, Sergio Rochet para tapar.
Por si fuera poco, a los 35' un córner desde la derecha encontró la cabeza de Portillo ganando por arriba y nuevamente el cuidapalos voló para apagar el grito de gol de un conjunto santafesino que no encontraba forma de vulnerarlo.
Y un minuto después, una jugada calcada, ahora con Corvalán conectando en el área, terminó saliendo pegada al palo pero sin ingresar.
Lo cierto es que nada cambio el empate sin goles con que se fueron al descanso, un resulatdo que era un gran negocio para los albos, que estaban a 45' de avanzar a los cuartos de final.
A pura personalidad
El complemento comenzó sin cambios y con la misma tónica, los locales tratando de acercarse sin demasiado peso ofensivo y la visita marcando, no dejando brechas y tratando de desdoblarse, como sucedió en un remate de Rodríguez que tapó Mele.
Los minutos iban pasando y los cambios en los tatengues comenzaron a aparecer para arriesgar mucho más, contando con un disparo de media distancia de Diego Polenta que Rochet contuvo en dos tiempos.
Lo mismo hizo Repetto con el ingreso de José Luis Rodríguez, Otormín y el "Colo" Ramírez para refrescar la alineación de cara al cierre del cotejo que tenía un andar muy favorable.
Toda esa tranquilidad se acabó a los 70' y con la fórmula que más sufrió el conjunto tricolor, la pelota quieta. Una falta le dio esta chance a los argentinos y no la desaprovecharon con un centro que encontró absolutamente solo a Emanuel Brítez para cabecear, inflar las redes y colocar el 1-0.
Minutos de incertidumbre y un estadio encendido que tan solo duró algunos minutos, ya que los futbolistas que mandó a la cancha el entrenador albo se encargaron de sellar la igualdad.
Zabala por izquierda habilitó a Leandro Otormín que desbordó y colocó un pase medido al centro para que Juan Ignacio Ramírez definiera de primera y colocara el 1-1.
SI este golpe había sido durísimo para los de Munúa, el segundo a los 84' fue el nocaut definitorio. Otros dos que llegaron desde el banco conectaron con gran éxito, "Torito" Rodríguez puso un tremendo pase para la corrida de José Luis Rodríguez por derecha, que encaró y remató, el remate no lo pudo contener Mele y se concretó el 2-1 final.
Una botella que cayó a la cancha, el nerviosismo de los relevos argentinos que generó algún tumulto y poca cosa más se dieron de allí al cierre hasta el pitazo final de Piero Maza.
Triunfo convincente de Nacional por 2-1 ante Unión de Santa Fe, que le permite dar un paso al frente en la Sudamericana donde ahora espera por el ganador de la serie entre Olimpia del Paraguay y Atlético Goianiense de Brasil.