Nacional logró una gran victoria en su visita a Independiente Santa Fe de Bogotá pero le sirvió de poco, ya que por el 0-2 sufrido en Montevideo quedó eliminado de la Copa Sudamericana en la segunda fase.
El equipo de Gustavo Munúa, obligado por la derrota en el Parque Central, salió a plantarse en campo rival, presionar arriba y jugar con una agresividad bien entendida que sorprendió al equipo colombiano desde el arranque.
A los pocos segundos Abero llegó en posición de remate y su disparo fue trabado al córner, y sobre los 23' Sebastián Fernández avisó con un derechazo apenas desviado después de que Abreu ganara de arriba. Cinco minutos más tarde probó Porras a distancia y le erró al arco por muy poco. Marcaba presencia el Bolso.
Nacional, con su 4-4-2 bien definido y mostrando solidez en la zona media, controlaba el encuentro pero evidenciaba problemas a la hora de finalizar las jugadas, sobre todo con Abero por el carril izquierdo.
Le costó reaccionar a Independiente Santa Fe, que en los primeros minutos no tenía la pelota y deambulaba en el campo sin saber si salir a buscar el arco rival por su condición de local o si sostener el 2-0 logrado en la ida.
Pasada la media hora empezó a inquietar el elenco de Pelusso a partir de las subidas de Otálvaro por derecha y creó su situación más clara de la primera parte gracias al ariete Wilson Morelo, quien buscó el espacio en el área y llevó peligro al arco de Conde con un zurdazo apenas ancho a los 36'.
Munúa buscó más presencia ofensiva con el ingreso de Otormín por Espino para el segundo tiempo, pasando a Abero a la línea de fondo, y los uruguayos siguieron siendo superiores. No obstante, a medida que los minutos pasaban y se volcaban más arriba para buscar el gol aparecían espacios para los contragolpes locales.
Angulo pudo liquidar la serie a los 63' con un cabezazo que reventó el travesaño, y seis minutos más tarde cayó el 0-1: el Colo Romero sorprendió picando al borde del área y conectó un certero derechazo de primera tras recibir un buen pase de Sebastián Fernández.
Nacional quedó a un gol de los penales y todo hacía pensar que metería a su rival contra el área, pero el cansancio por el desgaste del primer tiempo y la altura empezaron a pasar factura y la ocasión de gol más clara de allí en más fue para Santa Fe, malograda en los pies de Morelo tras quedar mano a mano con Conde luego de un mal pase atrás de Abero.
Munúa mandó a la cancha a Rodrigo Amaral por Romero a los 80' y del otro lado Pelusso reforzó la marca en la zona media para no pasar sorpresas. Sin gustar, haciendo tiempo y sin pasar zozobras en ese tramo final, el equipo colombiano abrochó la clasificación y espera por Juventud de Las Piedras o Emelec.
Montevideo Portal