Nacional quedó el borde de la eliminación en la Copa Sudamericana tras perder un partido atípico con Independiente Santa Fe de Bogotá. Su propio malhumor le jugó una mala pasada y cayó 2-0 cuando se quedó sin piernas ante un equipo que fue inteligente para mover la pelota y aprovechar la superioridad numérica.
El encuentro se presentó desfavorable para los albos desde el comienzo, ya que a los dos minutos fue expulsado por una irresponsabilidad Polenta. Tras una falta contra él siguió forcejeando con Daniel Angulo después del pitazo y cuando el ecuatoriano cayó al piso le tiró un pisotón que, si bien no llegó a destino, fue juzgado como agresión por el árbitro.
Munúa demoró cuatro minutos en reacomodar las piezas: Sebastián Gorga sustituyó a Ignacio González y pasó a un 4-4-1. Pese a ello, el que mostró ambición por el arco rival y mejor juego en la primera mitad fue el conjunto dueño de casa, que inquietó con un cabezazo desviado de Alonso y otro de Carlos De Pena que tapó el arquero Castellanos.
Nacional cargó su juego por la derecha con Barcia y obtuvo réditos. A los 16’ fue amonestado el rudimentario lateral panameño Harold Cummings y a la media hora el árbitro le perdonó la segunda amarilla. Ni lerdo ni perezoso Pelusso lo sacó y colocó a Villarraga, quien de inmediato también vio la cartulina por bajar a Barcia cerca del banderín.
El encuentro se hizo cada vez más friccionado y protestado, hasta que a los 41’ el cuestionado Raúl Orosco volvió a tomar una decisión determinante: Angulo le dejó a Porras una plancha que era para roja pero sancionó con amarilla. En medio de los reclamos hubo un tumulto que resolvió con una roja por bando: Anchico e Iván Alonso.
Nacional trató hasta ese momento de jugar el partido, pero desde entonces se dedicó a lucharlo. Con mucho espacio por cubrir y un despliegue encomiable de sus volantes, los tricolores se pararon con un claro 4-3-1, dejando a Barcia como único punta. Porras tomó el eje central, con Romero por derecha y De Pena por izquierda.
Tanto desgaste le pasó factura al equipo de Munúa, que llegó fundido a la media hora final. Santa Fe empezó a mover mejor la pelota y tuvo a Otálvaro como figura. El lateral derecho aprovechó el cansancio de Malvino para dañar con sus subidas y gestó las jugadas de los goles.
A los 63’ Otálvaro abrió el trámite con una asistencia exquisita a espalda de la defensa tricolor que aprovechó Morelo, quien eludió a Conde con una diagonal perfecta y definió al arco vacío. A los 75’ aumentó el venezolano Luis Manuel Seijas con un zurdazo de primera desde la medialuna, luego de un desborde a fondo de Otálvaro.
Hasta pudo anotar más goles el elenco de Pelusso, que hizo correr el balón con inteligencia y sólo en el cierre pasó zozobras con una jugada que pudo terminar en gol de Romero. El 2-0 a domicilio lo dejó muy cerca de confirmar su clasificación a la próxima fase, en la que será rival de Emelec de Guayaquil o Juventud de Las Piedras.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]