El partido comenzó complejo para los tricolores que se defendían ante un equipo brasileño que sabía que tras el 1-1 en Brasil debía salir a buscar goles de visitante.
Así fue como tuvo las primeras del partido, tras un cabezazo de Fucile sobre su propia valla que sacó Conde y con algún remate a distancia que mostró las intenciones.
Los visitantes trataban de desnivelar por izquierda y a influjos de Sornoza que era el encargado de generar fútbol, mientras que los albos no podían conectar con Bergessio que en ese arranque era controlado por los zagueros.
Con el correr de los minutos el partido bajó en intensidad, Oliva y Romero comenzaron a ser más efectivos en la recuperación del balón y el juego se traslado a zona de volantes, con poca presencia en las áreas.
Los de Medina cada vez que pisaban la media cancha rival eran por corridas por banda derecha donde Fucile primero y Bergessio después pusieron buenos centro que obligaron a la participación de Julio Cesar.
La más clara visitante llegó a los 39' cuando Ayrton Lucas se escapó por izquierda, ingresó al área y metió un buen zurdazo que sacó Oliva, cuando parecía que podía conseguir la apertura.
Nunca lo encontró
El segundo tiempo arrancó igual que dio inicio el primero, con Fluminense buscando en ataque, pero esta vez consiguiendo su objetivo principal: llegar al gol.
Un error en la salida con los pies de Conde, que le entregó el balón a Sornoza, terminó en un pase del ecuatoriano a Luciano, que con mucha tranquilidad enganchó en el área y ajustició al local, para anotar el gol que hasta ese momento le daba la clasificación.
Un baldazo de agua fría para los tricolores, que al minuto tuvieron el empate en una jugada donde Bergessio desbordó, entró al área y metió el pase medido al centro para la entrada de Romero y Zunino, que ninguno de los dos pudo concretar.
Nacional con mucha rebeldía salió con todo a buscar el gol que le diera el empate y con eso llevar el duelo a los penales, pero carecía de ideas ofensivas y además los brasileños se dedicaron a enfríar el partido cada vez que pudieron, demorando las acciones aprovechando la pasividad de Tobar.
Un disparo de Zunino mostró las ganas de los albos, que a pesar del ingreso de Papelito Fernández y Tabaré Viudez, seguía sin quebrar la última línea rival que se mostró firme y se reforzó con las variantes del DT.
Matheus Alessandro en los descuentos se perdió el segundo y la expulsión de Espino terminó por cerrar un partido donde los albos nunca encontraron los caminos, se vieron superados y sufrieron una derrota 1-0 que los dejó fuera de las semifinales del torneo continental.
Un resultado que en definitiva fue justo por lo visto en cancha y que desnudó algunas falencias defensivas que nunca pudo corregir.