Liga de Quito se coronó campeón de la Copa Sudamericana por segunda vez en su historia tras vencer en los penales a Fortaleza de Brasil, que se quedó con las ganas de festejar y estuvo a un disparo de ganarlo en la definición en Maldonado.
La primera ocasión peligrosa del partido se dio a los ocho minutos, cuando Tomás Pochettino levantó un centro luego de jugar un tiro libre preparado y Tití se llevó puesta la pelota dentro del área, y pasó pegada al palo. A los 17', Marinho encaró dentro del área, dejó rivales por el camino y se la sacaron justo antes de que remate; Guilherme capturó el rebote y disparó, pero lo trabaron.
Luego, a los 21', Paolo Guerrero bajó en el segundo palo un centro que llegó desde la banda izquierda, nadie de su equipo pudo conectar Marinho despejó en el borde del área, pero lo hizo hacia el medio y apareció José Quinteros sobre la línea del área grande para cabecear, pero el balón se fue alto.
El equipo ecuatoriano siguió atacando y la media hora de juego tuvo otra llegada peligrosa. Jhojan Julio recibió, corrió hacia el arco, encaró de la izquierda al medio y sacó el remate, pero se fue muy ancho. Con el correr de los minutos, el partido se calentó, con muchas faltas, tarjetas amarillas y protestas.
En el inicio del segundo tiempo, a los 46', Julio recibió en la frontal del área, se sacó a su marcador de encima con un taco y definió ante la rápida salida de João Ricardo, que tapó con su pie. A los 48', Pochettino envió un centro raso desde la derecho y apareció Juan Martin Lucero en el primer palo para definir y abrir el marcador.
Pero a los 56', Lisandro Alzagaray, que estaba bien abierto por la banda derecha, recibió un pase largo, controló, encaró hacia el medio y sacó un impresionante disparo al segundo palo para vencer al arquero y empatar el partido.
A los 65', Ezequiel Piovi perdió la pelota en salida y le quedó a Yago Pikachu, que remató fuerte desde afuera del área, pero Alexander Domínguez se estiró y evitó el gol. El golero se volvió a quedar con el balón a los 67' tras un desvío de Bruno Pacheco dentro del área chica a la salida de un tiro libre.
Guerrero tuvo la oportunidad de ganarlo con un tiro libre que ejecutó de forma directa a los 84', pero el balón pasó cerca del parante. A los 90', Mauricio Martínez probó desde muy lejos, pero Ricardo voló y sacó la pelota del ángulo para evitar el gol y forzar el alargue.
En la prórroga pasó poco y nada. El cansancio y el miedo a perder pudieron más que la ambición por el título, por lo que el trámite fue encaminándose lentamente a unos penales cuyo sorteo del arco no se realizó como consecuencia de la niebla. La organización decidió que la tanda fuera en el arco donde estaba la hinchada de Fortaleza, porque en el otro la visibilidad estaba más alterada.
Poco le importó al equipo ecuatoriano, que contó con Alexander Domínguez como héroe. El exarquero de Cerro Largo tapó el disparo de Pedro Augusto que le hubiera dado el título al cuadro brasileño, y luego el de Brítez que aseguró el festejo del ecuatoriano.
Fortaleza: João Ricardo; Tinga, Emanuel Brítez, Tití, Bruno Pacheco; Ze Welison (83' Pedro Augusto), Caio Alexandre (105' Lucas Sasha); Marinho (74' Imanol Machca), Tomás Pochettino (83' Thiago Galhardo), Guilherme (64' Yago Pikachu); y Juan Martin Lucero (100' Silvio Romero). DT: Juan Vojvoda.
LDU Quito: Alexander Domínguez; José Quinteros, Ricardo Adé, Facundo Rodríguez, Leonel Quiñónez (97' Bryan Ramírez); Mauricio Martínez, Ezequiel Piovi, Renato Ibarra (40' Lisandro Alzugaray), Sebastián González (64' Alexander Alvarado), Jhojan Julio; y Paolo Guerrero. DT: Luis Zubeldia.
Goles: 48' Juan Martin Lucero (F), 56' Lisandro Alzagaray, (L)
Penales (Liga y Fortaleza, respectivamente): Guerrero (atajado), Thiago Galhardo (gol), Alzugaray (gol), Yago Pikachu (gol), Mauricio Martínez (gol), Romero (atajado), Julio (gol), Tinga (gol), Alvarado (atajado), Pedro Augusto (atajado), Piovi (gol), Brítez (atajado)
Amarillas: 18' Caio Alexandre (F), 36' Paolo Guerrero (L), 41' Guilherme (F), 52' Marinho (F), 81' Emanuel Britez (F), 99' Piovi (L), (atajado)
Estadio: Domingo Burgueño Miguel (Maldonado, Uruguay)