El delantero Óscar Tacuara Cardozo firmó este jueves el gol del triunfo por 2-1 de Libertad de Paraguay sobre Tigre de Argentina en el partido de ida de la repesca por un cupo en los octavos de final de de la Copa Sudamericana, aunque el resultado no parezca un mal negocio para la formación argentina de cara a la vuelta.
El conjunto paraguayo se vio sorprendido por un rival que lo hizo sufrir más de la cuenta, que desplegó un gran trabajo defensivo y demostró tener una idea clara en su juego. El árbitro chileno Cristian Garay se hizo protagonista en el partido, al anular dos goles, uno para cada equipo, tras consultar al VAR.
Primero, anuló una acción del paraguayo Blas Armoa en los primeros minutos de juego al constatar una infracción en el centro del campo tras el arranque de la jugada. Y más adelante hizo lo mismo al anular el la maniobra que concluyó el volante Lorenzo Melgarejo.
El primer tanto del encuentro lo convirtió justamente Armoa, en el minuto 35, al aprovechar un pase al vacío de Lucas Menossi y definir cruzado a la portería de Martín Silva. El Gumamero trató de tener la posesión del balón, pero no se veía cómodo en el campo, con reiterativos problemas defensivos.
En la segunda mitad el equipo local mostró más carácter, corrigió errores y obligó al Matador a estar en su terreno. La igualdad llegó en el 51' a través de Melgarejo, quien aprovechó un centro preciso al corazón del área del Héctor Villalba para definir cruzado a la meta de Gonzálo Marinelli.
El técnico argentino Daniel Garnero retiró del campo a Roque Santa Cruz en el minuto 78 y dio ingreso a al incombustible Cardozo. Tacuara, de 40 años, recibió un centro de Iván Piris y definió de cabeza en el minuto 88.
Tigre lo pudo igualar cerca del final a través del ariete Mateo Retegui, pero su disparo se fue desviado de la portería local. La eliminatoria se decidirá el próximo jueves en Buenos Aires y el ganador se medirá en octavos de la Copa Sudamericana con el club brasileño Fortaleza.
El empate este jueves 0-0 entre los chilenos Ñublense y Audax Italiano dejó abierta la lucha en el playoff por un cupo a los octavos de final de la Copa Sudamericana, que se definirá la próxima semana con el partido de vuelta. Ñublense, que jugó de local y procede de la Copa Libertadores donde quedó eliminado en el grupo A en el que estaban Flamengo y Racing, mostró un mayor dominio del balón, pero no logró anotar.
Audax Italiano, por su parte, logró el segundo puesto en el grupo E de la Sudamericana con 11 puntos, escoltando al argentino Newell’s Old Boys (16) y eliminando al brasileño Santos (5) y al boliviano Blooming (1). Ambos equipos se esforzaron para intentar romper el cero, pero el marcador no sufrió cambios y el partido finalizó con un empate sin goles.
En el minuto 6, el Audax Italiano pudo desnivelar el encuentro, sin embargo, el portero Nicola Pérez lo impidió al atajar un remate de Gonzalo Sosa. A los 24 minutos de nuevo el Audax tuvo una opción clara con un tiro libre de Matías Sepúlveda que pasó cerca de la portería.
En el segundo tiempo, exactamente al minuto 67, el arquero Nicola Pérez volvió a evitar que cayera la portería del Ñublense cuando Michael Fuente apareció solo en el área. Dos minutos después, Pérez salvó nuevamente al Ñublense con otra atajada salvadora luego de un cabezazo de Osvaldo Bosso tras un tiro de esquina.
El partido de vuelta se jugará el próximo jueves 20 de julio con Audax Italiano como local en el mismo escenario de esta noche, el Estadio Ester Roa de Concepción, al sur de Chile. El ganador de esta eliminatoria se enfrentará en los octavos de la Sudamericana con el ecuatoriano Liga de Quito.