Danubio volvió a dar un golpe sobre la mesa este miércoles en el Gran Parque Central. Con una convocatoria que lo hace ser el más firme candidato en esa histórica pelea por definir quién es el tercer grande, volvió a ganarle a Defensor Sporting un duelo directo, como aquel que definió el ascenso hace un par de temporadas en el Charrúa.
En este caso, el sabor era otro. En aquel partido de la Segunda División Profesional, los violetas tenían otra chance para subir y de hecho lo hicieron. Anoche no había segundas oportunidades y el cupo era para uno solo. Se definió en los penales tras un soporífero 0-0, pero poco importó el trámite para quienes celebraron.
Y es que Danubio, otra vez con muchos jugadores de su cantera siendo protagonistas, dio un paso histórico. Desde su debut en la Copa Sudamericana, en setiembre de 2002, jamás había sorteado una fase. Quedó afuera con Nacional en las dos primeras ediciones, con Peñarol en 2004 y con Defensor Sporting en agosto de 2005 en el mismo escenario, cuando se levantó un temporal que flechó la cancha.
En 2007 cayó ante el Tacuary paraguayo del Ancho Ibarra por penales, en 2012 su verdugo fue Olimpia de Asunción y en 2014 fue Deportivo Capiatá, también del fútbol guaraní, el que truncó sus chances.
En 2015 perdió los dos partidos ante Universidad Católica de Chile, dos años después perdió por penales con Sport Recife y en 2018 lo sacó de la competición el Deportivo Cali. Fueron 10 eliminaciones hasta el festejo de anoche.
A esos 10 traspiés consecutivos se puede sumar otros cinco en Copa Libertadores. En 2005, 2008 y 2015 cayó en fase de grupos, y en 2007 y 2019 en fases previas, por lo que no sorteaba una ronda de un torneo internacional desde que llegó a semifinales de la Libertadores de 1989 dejando por el camino al Cobreloa de Chile.