Juventud tuvo un gran debut en la Copa Sudamericana ante Real Potosí y lo goleó 4-1 en el Franzini. Los pedrenses disfrutaron de una noche soñada en su primer encuentro internacional a nivel oficial y quedaron a un paso de la clasificación a la segunda ronda, donde aparece como más que factible rival Emelec de Guayaquil, que le ganó al León de Huánuco 3-1 a domicilio en el encuentro de ida.
El equipo de Giordano hizo de la ansiedad por el histórico debut un ingrediente a favor, ya que lució enchufado desde el arranque y demoró apenas 14 segundos en generar su primera oportunidad de gol. Reyes trepó por derecha y Báez conectó el centro de cabeza, errándole por muy poco al arco.
Dominó y tuvo más la pelota Juventud, que antes de abrir el score creó un par de aproximaciones claras. Recién a los 21’ pudo ponerse en ventaja gracias a un tiro libre ejecutado a la perfección por Matías Mirabaje. El volante con pasado en Racing, Nacional y Wanderers capitalizó su exquisita pegada con el botín zurdo y sacudió la red.
No se conformó con el 1-0 el elenco pedrense y fue por más, aunque falló en el último pase y por momentos confundió dinámica con apuro. Pese a ello acarició el 2-0 en el tramo final de la primera parte con sendos zapatazos de Duffard y Mirabaje llegando por las bandas y rematando en buena posición.
El equipo boliviano apenas inquietó por medio de Federico Flores, un volante argentino oriundo de Rosario Central que en su debut oficial con la casaca de Real Potosí mostró buenas condiciones y armó una apilada que terminó con simulación cuando intentaba filtrarse entre Enzo Pérez y Soto a los 36’. Eso y nada más en los 45 minutos iniciales.
En la etapa complementaria Juventud mantuvo el bloque de presión bien arriba, salió decidido a transformar triunfo en goleada y logró su objetivo de aumentar la renta para viajar tranquilo a la revancha en Potosí, que se jugará a casi 4.000 metros de altura el próximo jueves a las 16 horas.
Duffard metió el segundo de cabeza tras un tiro libre ejecutado en forma de centro por Maximiliano Lemos a los 55’, y poco después Giordano sacó a Lemos y colocó a José Varela. La variante de delantero por mediocampista mostró la ambición de los pedrenses, que siguieron sometiendo a su rival y llegándole por todos lados.
Mirabaje marcó el tercero tras una notable asistencia de Jaime Báez que aprovechó definiendo con un sutil toque de primera con el pie izquierdo a los 66’, y dos minutos y medio después fue el propio Mirabaje quien convirtió el cuarto tanto apareciendo solo en el área chica para cabecear a la red un centro de Reyes desde la derecha
No cesó en su ritmo Juventud, pero se vio frenado por una irresponsabilidad de un habitué en lo que a tarjetas rojas refiere: Fernando Machado. El zaguero de 35 años le dejó la suela extendida en forma innecesaria y grosera al colombiano Pulido tras despejar el balón y el argentino Darío Herrera acertó al expulsarlo a los 78’. No obstante, falló el árbitro marcado la falta fuera del área, ya que fue adentro.
Con superioridad numérica Real Potosí creó la primera situación que exigió a Martín Rodríguez a través de un remate de Gilbert Álvarez que el arquero pedrense despejó volando a mano cambiada. Después el equipo uruguayo supo defenderse bien en su campo y apostó, sólo en esos minutos finales, a salir de contragolpe, aunque sin éxito.
Ya con el partido por terminar, Miguel Loayza descontó de penal tras una falta de Matías Alonso y dejó a su equipo con cierta expectativa para la revancha, en la que necesita un 3-0 para avanzar.
Montevideo Portal