Independiente del Valle de Ecuador venció 2-0 a São Paulo de Brasil en la final de la Copa Sudamericana 2022, disputada en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Argentita.
De esta manera, el equipo ecuatoriano consiguió su segundo título, luego del que logró en 2019. Por su parte, el equipo paulista, que no contó con el uruguayo Gabriel Neves por lesión, se quedó en uno, que lo consiguió en 2012.
Los encargados de llevar la copa al terreno de juego en el inicio del partido fueron dos leyendas de ambos clubes. Por un lado, el uruguayo Diego Lugano, exjugador de São Paulo y que actualmente está dentro del club, mientras que lo acompañó Miguel Ángel Ramírez, entrenador español que se consagró en 2019.
La primera ocasión del partido llegó a los 12 minutos, cuando Marco Angulo filtró un pase para el argentino Lautaro Díaz, que disparó de primera, pero el arquero Felipe Alves la desvió al tiro de esquina con el pie.
Sin embargo, al minuto siguiente, el delantero de Independiente del Valle tuvo su revancha y, en una jugada similar, pero a pase de Lorenzo Faravelli logró anotar. Cruzó el disparo y batió al brasileño para abrir el marcador.
El argentino Jonathan Calleri tuvo el empate a los 17' luego de un saque de banda rápido que sacó Reinaldo, pero el arquero Moisés Ramírez controló la pelota en el centro del arco. Junior Sornoza sacó un disparo potente al minuto siguiente y entre el arquero y el palo evitaron el segundo gol. Angulo no pudo en el rebote, que se fue muy alto.
En el comienzo del segundo tiempo, Rodrigo Nestor tuvo un remate desde dentro del área, pero el arquero Ramírez, se estiró y sacó la pelota al tiro de esquina. A los 48', Igor Vinicius recibió en la derecha, centró y Calleri conectó de cabeza, pero la pelota pasó pegada al palo.
São Paulo siguió atacando y en un nuevo córner estuvo cerca del empatar el partido, pero la pelota cruzó toda el área y nadie logró empujarla.
El equipo ecuatoriano se acomodó en la cancha con el correr de los minutos y a los 66 minutos amplió el marcador de la mano de Faravelli, quien definió sutilmente ante la salida del arquero luego de un pase al medio de Díaz.
A los dos minutos Independiente tuvo la chance de anotar el tercero con un contraataque de Díaz, pero tras dársela a Sornoza, este no pudo rematar. En la réplica, Ramírez le sacó el descuento a Calleri en un mano a mano.
Pese a los cambios de Rogerio Ceni, el elenco de Ecuador volvió a llegar con peligro. Felipe Alves sacó un tiro de Joao Ortiz por arriba del travesaño y al minuto capturó otro intento, también desde fuera del área.
Ya en el tiempo de añadido, se fue expulsado Calleri en el equipo brasileño por doble amarilla y luego Diego Costa de forma directa. São Paulo no logró generar más peligro y eso significó un nuevo título para Independiente del Valle, que sigue haciendo historia.