En un duelo entre equipos brasileños, América Mineiro derrotó este jueves en definición por penales a Red Bull Bragantino (3-4), tras un agónico empate 3-3 en tiempo reglamentario, y avanzó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El uruguayo Gonzalo Mastriani aportó un doblete para América, donde también jugó Javier Méndez, mientras que Thiago Borbas vio acción en el rival.
El mediocampista Sorriso, en dos oportunidades, y el defensa Léo Ortiz anotaron para el club paulista, mientras que el delantero uruguayo, también con doblete, y el zaguero Éder convirtieron para el conjunto mineiro. En el partido de ida, la semana pasada en Belo Horizonte, el duelo brasileño había terminado empatado 1-1.
El rival de América será el también brasileño Fortaleza, que dejó en el camino a Libertad, de Paraguay, tras un triunfo por 0-1 en Asunción y empate, 1-1, en el partido de vuelta. Rápidamente, a los cuatro minutos, en una proyección de Léo Ortiz y con un error del portero Lucas Pasinato, Sorriso abrió el marcador.
América estuvo a punto de igualar con Matheusinho, pero el portero Cleiton defendió a los 21 minutos. Después la oportunidad para el conjunto mineiro fue para Paulinho Bóia. En un intenso final del primer tiempo, Mastriani, que había relevado a su compatriota Javier Méndez, anotó el 1-1 a los 45 minutos en una falta de concentración de la defensa que aprovechó Matheusinho para darle la asistencia a su compañero.
Pero inmediatamente, en el minuto 47, Sorriso capitalizó un centro de Juninho Capixaba para volver a poner en ventaja al club paulista. Cuando Bragantino pensaba que se iría al descanso con la victoria parcial, en la última jugada del primer tiempo, Éder, de cabeza, volvió a emparejar las acciones. Para el segundo tiempo, el técnico local, el portugués Pedro Caixinha, realizó tres variantes buscando darle más contundencia al ataque.
América, a su vez, sustituyó al portero Lucas Pasinato por Matheus Cavichioli, quien al primer minuto salvó a su equipo en un remate del también recién ingresado Matheus Gonçalves. El 3-2 lo convirtió a los 56 minutos Léo Ortiz, defensa que disputó con Brasil la Copa América de 2021, en una jugada individual que dejó sin posibilidad de defensa a Matheus Cavichioli.
En otra proyección de Léo Ortiz, el uruguayo Thiago Borbas tuvo una jugada clara para ampliar a los 69 minutos, pero el esférico salió ligeramente desviado. Para los quince minutos finales, Giacomini mandó a la cancha a los argentinos Martín Benítez y Emmanuel Martínez. Justo en tiempo de reposición, Benítez sufrió un penal, confirmado por el VAR, y Mastriani puso el esperanzador 3-3 para América, llevando a la definición a la lotería de los penales.
El equipo verde y negro de Belo Horizonte, que igualó la serie en el tiempo reglamentario más con el corazón que con fútbol, tuvo mejor suerte en la tanda de penaltis cuando en el quinto cobro Matheus Cavichioli atajó el disparo de Borbas.