FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
En un duelo entre equipos brasileños, América Mineiro derrotó este jueves en definición por penales a Red Bull Bragantino (3-4), tras un agónico empate 3-3 en tiempo reglamentario, y avanzó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El uruguayo Gonzalo Mastriani aportó un doblete para América, donde también jugó Javier Méndez, mientras que Thiago Borbas vio acción en el rival.
El mediocampista Sorriso, en dos oportunidades, y el defensa Léo Ortiz anotaron para el club paulista, mientras que el delantero uruguayo, también con doblete, y el zaguero Éder convirtieron para el conjunto mineiro. En el partido de ida, la semana pasada en Belo Horizonte, el duelo brasileño había terminado empatado 1-1.
El rival de América será el también brasileño Fortaleza, que dejó en el camino a Libertad, de Paraguay, tras un triunfo por 0-1 en Asunción y empate, 1-1, en el partido de vuelta. Rápidamente, a los cuatro minutos, en una proyección de Léo Ortiz y con un error del portero Lucas Pasinato, Sorriso abrió el marcador.
América estuvo a punto de igualar con Matheusinho, pero el portero Cleiton defendió a los 21 minutos. Después la oportunidad para el conjunto mineiro fue para Paulinho Bóia. En un intenso final del primer tiempo, Mastriani, que había relevado a su compatriota Javier Méndez, anotó el 1-1 a los 45 minutos en una falta de concentración de la defensa que aprovechó Matheusinho para darle la asistencia a su compañero.
¡GOL DE AMÉRICA MG! ?
— DSports (@DSports) August 11, 2023
?? Sobre el final del primer tiempo, Mastriani igualó el partido y la serie ante Bragantino.
El uruguayo es el máximo anotador del certamen, con siete tantos.
??? @fdvene @sebasdecker
CONMEBOL #SudamericanaEnDSPORTS pic.twitter.com/DcNMBu4wkZ
Pero inmediatamente, en el minuto 47, Sorriso capitalizó un centro de Juninho Capixaba para volver a poner en ventaja al club paulista. Cuando Bragantino pensaba que se iría al descanso con la victoria parcial, en la última jugada del primer tiempo, Éder, de cabeza, volvió a emparejar las acciones. Para el segundo tiempo, el técnico local, el portugués Pedro Caixinha, realizó tres variantes buscando darle más contundencia al ataque.
América, a su vez, sustituyó al portero Lucas Pasinato por Matheus Cavichioli, quien al primer minuto salvó a su equipo en un remate del también recién ingresado Matheus Gonçalves. El 3-2 lo convirtió a los 56 minutos Léo Ortiz, defensa que disputó con Brasil la Copa América de 2021, en una jugada individual que dejó sin posibilidad de defensa a Matheus Cavichioli.
En otra proyección de Léo Ortiz, el uruguayo Thiago Borbas tuvo una jugada clara para ampliar a los 69 minutos, pero el esférico salió ligeramente desviado. Para los quince minutos finales, Giacomini mandó a la cancha a los argentinos Martín Benítez y Emmanuel Martínez. Justo en tiempo de reposición, Benítez sufrió un penal, confirmado por el VAR, y Mastriani puso el esperanzador 3-3 para América, llevando a la definición a la lotería de los penales.
¡GOL DE AMÉRICA MG Y HABRÁ PENALES! ?
— DSports (@DSports) August 11, 2023
?? A instancias del VAR, en la última de partido el juez cobró penal y Mastriani definió sin problemas.
¡INFARTANTE DEFINICIÓN EN LA CONMEBOL #SudamericanaEnDSPORTS!
??? @fdvene @sebasdecker pic.twitter.com/NOoWtdGtEG
El equipo verde y negro de Belo Horizonte, que igualó la serie en el tiempo reglamentario más con el corazón que con fútbol, tuvo mejor suerte en la tanda de penaltis cuando en el quinto cobro Matheus Cavichioli atajó el disparo de Borbas.
El arquero de Liga de Quito, el ex Cerro Largo Alexander Domínguez, atajó dos penals en la tanda en la que se definió el partido ante el chileno Ñublense, de Nicola Pérez, por lo que el club ecuatoriano se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, donde le espera el brasileño São Paulo. En el partido de ida jugado en Chile, el cuadro quiteño había alcanzado una victoria 0-1 con un gol del peruano Paolo Guerrero.
Ñublense, que ganó esta noche en Quito por 2-3, sucumbió en la definición desde los doce pasos (4-2) por la gran actuación de Domínguez que atajó los tiros de Lorenzo Reyes y el goleador Patricio Rubio. En el tiempo oficial, el cuadro chileno anotó a través de Patricio Rubio, al minuto 35, aumentó con un autogol de Richard Mina (60') y amplió con Manuel Córdova (90'+3); mientras que los tantos de Liga de Quito fueron de Jhojan Julio (26') y de Sebastián González (90'+1).
Con el marcador global empatado 3-3, ecuatorianos y chilenos tuvieron que definir la serie en la tanda de penaltis: Paolo Guerrero, Lisandro Alzugaray, Leonel Quiñónez y Sebastián González marcaron para Liga de Quito; mientras que Bernardo Cerezo e Ismael Sosa lo hicieron por Ñublense. Durante el partido, a Liga de Quito, que partía de favorito por la victoria de visitante en el de ida, se le vio carente de ideas y de persistencia en sus ataques en los primeros 25 minutos.
Ñublense, por su parte, penetró en varias ocasiones en campo contrario, pero sin claridad y con facilidad perdió el control del balón. En una salida por izquierda del cuadro ecuatoriano y tras un centro de larga distancia y bien dirigido por Leonel Quiñónez, encontró perfilado a Julio que, con un leve movimiento de cabeza, cambió la dirección del balón que fue a descansar en el fondo del arco chileno.
Casi en seguida, el portero Domínguez salió mal a cortar un centro al corazón del área y cometió una falta a Raimundo Rebolledo que el árbitro argentino Yael Falcón sancionó como penal tras ver el VAR, y fue Rubio el que anotó con remate colocado y potente. El partido continuó en el segundo tiempo con pocas emociones, hasta que el peruano Paolo Guerrero se zafó de los defensas contrarios, pero su remate con golpe de cabeza pasó sobre el travesaño.
En otro ataque frontal Julio pudo convertir el segundo en un ataque frontal, pero el defensa Lorenzo Reyes lo dejó sin ángulo de remate. El defensa haitiano Ricardo Adé también probó con remate de cabeza, tras un tiro de esquina, pero el balón otra vez se fue sobre la cabaña chilena.
Ñublense se encontró con un gol en propia puerta del defensa ecuatoriano Mina, que en su afán por rechazar de forma violenta el balón desde unos 20 metros, tuvo mala suerte y el balón se desvió junto al vertical derecho de Domínguez. Con el marcador a su favor y la llave empatada, Ñublense se defendió con orden, y Liga fue reiterativo en levantar el balón en procura de los remates con golpe de cabeza de Guerrero.
El goleador peruano enfiló un violento remate con golpe de cabeza, pero el portero Nicolás Pérez rozó el balón que terminó estrellándose en el travesaño. Cuando el partido caía en agonía, apareció el juvenil González con un disparo a media altura para derrotar a Pérez.
Luego Ñublense se aprovechó que los jugadores de Liga aún celebraban el gol y convirtió, tras una jugada acrobática de Córdova que remató entre el portero y el vertical derecho. En la definición por penales acertaron para Liga de Quito Guerrero, Alzugaray, Quiñónez y González; y por Ñublense Cerezo y Sosa.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]