Athletico Paranaense de Martín Varini, con goles del uruguayo Gonzalo Mastriani y el argentino Tomás Cuello, se plantó este jueves en octavos de final de la Copa Sudamericana después de superar por 2-1 a Cerro Porteño de Paraguay, en un partido en el que ambos acabaron con un jugador menos.
El conjunto brasileño, que tuvo también a Agustín Canobbio como titular y que venía de conseguir un empate 1-1 en el partido de ida, se medirá ahora con Belgrano de Córdoba en busca de un billete para los cuartos del torneo de plata de la Conmebol. El cuadro paraguayo intimidó poco en el Ligga Arena y solo creyó en la remontada con el tanto de Fernando Fernández en el minuto 68.
Dos minutos antes, el Paranaense se había quedado en inferioridad, tras la expulsión por doble amonestación del centrocampista argentino Bruno Zapelli, aunque pudo aguantar hasta el final. Y es que Cerro Porteño también acabó con 10 por la expulsión del lateral Víctor Cabañas, lo que terminó de enterrar las esperanzas de los visitantes.
El Furacão empezó con un ritmo vertiginoso. Corría el minuto 3, cuando Cuello progresó por la derecha, levantó la cabeza y puso un centro sin tensión al corazón del área. La pelota pasó por delante de un rival y Mastriani se estiró con todo para mandar el esférico al fondo de la red. El uruguayo llegó a su sexto gol en ocho partidos en este certamen y al 20º en 32 en la temporada.
El campo siguió inclinado a favor de los brasileños, que avanzaban hacia el área de Martín Arias con suma facilidad. La sangría para los azulgranas estaba en la derecha, con Cuello y Erick campando a sus anchas. Los paraguayos no encontraban espacios, ni inspiración para crear peligro.
La mejor oportunidad del equipo asunceno en la primera mitad fue una falta cobrada por el argentino Juan Iturbe que bloqueó Léo Linck. En la segunda mitad, Fernandinho, exjugador del Manchester City, casi sorprende al mundo con un gol olímpico.
Poco después, Cuello ampliaría la ventaja. Reconvertido a carrilero, el atacante controló con el pecho y pegó el balón sin dejarlo caer para anotar ante un Arias que falló. Pero Paranaense se empeñó en ponerle picante a la recta final del encuentro con la expulsión de Zapelli. Cerro Porteño resucitó y recortó por medio de Fernando Fernández, tras un desvío de Jorge Morel dentro del área. Pero la doble amarilla a Cabañas dejó en nada la asonada paraguaya.