El Deportivo Independiente Medellín (DIM) de Julio Comesaña eliminó al América de Cali de Juan Carlos Osorio pese a perder 2-1 en el estadio Pascual Guerrero, donde luego se impuso por penales tras el 3-3 con el que finalizó el resultado global. No obstante, los goles y la emoción quedaron en segundo plano en materia de repercusión.
La jugada más comentada del partido fue un pisotón del entrenador Osorio sobre Juan David Mosquera, en un momento en que el jugador del DIM quedó tirado contra la raya. Sin motivo alguno e intentando disimular su agresión, el director técnico de 60 años apoyó la suela de su zapato sobre la pierna del atacante de 19.
Mosquera le recriminó a Osorio por su actitud y llegaron varios futbolistas a mediar. Ni el árbitro venezolano Alexis Herrera ni el primer asistente Lubin Torrealba lo vieron, por lo que no hubo expulsión. No obstante, la Conmebol podría sancionar de oficio.
El América se impuso en el tiempo regular con goles de Carlos Sierra a los 9’ y Adrián Ramos a los 63’, pero clasificó el DIM con un gol del argentino Luciano Pons a los 24’ y un 3-1 en los penales. En filas del equipo de Medellín entró el uruguayo Javier Méndez a los 73'.