Defensor Sporting vio trunco su sueño de acceder a las semifinales de la Copa Sudamericana al no poder revertir el 1-0 sufrido en la ida con Huracán. Pese a hacer méritos para ganarlo y pasar zozobras, empató sin goles en lo que fue un cotejo dramático y apasionante.
Los violetas salieron a jugar el partido más arriba que en la ida, conscientes de la necesidad de ganar. Así fue como aparecieron espacios atrás para los argentinos, que casi abren el score a los 13’ con un remate apenas desviado del Rolfi Montenegro tras pase atrás de Ábila.
A partir de esa jugada Defensor Sporting repuntó y empezó a generar más peligro, aunque casi sin remates francos. Los violetas abrieron la cancha y volcaron el juego por derecha, donde Facundo Castro desbordó cuantas veces quiso, pero faltó peso para capitalizar esos envíos.
Nervo, uno de los defensores que despejó más centros, no vio ni siquiera la tarjeta amarilla en una acción en la que bajó a Cardacio cuando se escapaba cara a cara con el arquero y poco después sí fue amonestado por un golpe sobre Maximiliano Gómez a los 27’.
Huracán, que tenía menos el balón pero era más profundo, volvió a acariciar el 1-0 a los 35’, cuando Ábila recibió en el área de espalda al arco y con poco ángulo, giró ante la marca de Fratta y sacó un derechazo que reventó el horizontal cuando Campaña parecía vencido.
La única situación clara del elenco de Juan Tejera en el primer tiempo llegó a los 42’, cuando un centro de Lozano encontró solo en el área a Maximiliano Gómez para conectar de cabeza y exigir al arquero Marcos Díaz, quien voló espectacularmente y desvió el balón.
Defensor tomó la iniciativa decididamente en la segunda mitad, ya con Huracán más replegado y prácticamente renunciando al ataque. Pese a ello, lo agarró mal parado de contragolpe a los 52’, cuando Felipe Rodríguez llegó suelto por izquierda, escapó de un rival y al quedar de cara con el arquero quiso definir de lujo pero le erró al arco.
Los locales presionaron arriba, buscaron por los costados y tomaron riesgos, pero los visitantes se mantuvieron firmes atrás y también defendiéndose por momentos con la tenencia de la bola. También pudo ganarlo Huracán en alguno de los contragolpes que lideraron Espinoza y Ábila, pero Campaña se mostró seguro cuando fue llamado a actuar.
El elenco argentino fue astuto para hacer tiempo, cortar el juego y hacer el trámite cada vez más cortado y friccionado, lo que le quitó ritmo a Defensor Sporting y le impidió llegar al gol en los minutos finales, tramo en el que los del Parque Rodró buscaron desesperadamente con envíos aéreos a las cabezas de Carneiro y Barboza.
Justamente Barboza fue víctima de una falta que Zambrano omitió de parte del arquero Díaz en el área cuando corrían 90 minutos. Era penal para los violetas, pero el árbitro ecuatoriano Zambrano no la vio.
Montevideo Portal