La Unidad Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó las sanciones para los futbolistas que fueron expulsados en el clásico del pasado 22 de julio, cuando Peñarol eliminó a Nacional de la Copa Sudamericana pese a perder 1-0 en el estadio Campeón del Siglo para redondear un global de 2-2.
El mediocampista argentino Damián Musto, quien vio la tarjeta roja en filas aurinegras a los 96’ por una dura entrada sobre Emiliano Martínez, recibió únicamente la pena automática, por lo que no viajó al cotejo de ida de los cuartos de final ante Sporting Cristal y estará disponible en la revancha.
Del lado de los tricolores, Felipe Carballo también recibió la pena automática por la expulsión sufrida a los 94’, cuando le entró duro a Musto, y le dieron dos partidos de sanción a Maximiliano Cantera, a quien el juez brasileño Anderson Daronco echó a instancias del VAR a los 99’ por un cabezazo a Musto en un tumulto.
En todos los casos, las sanciones acarrean una multa cuyo importe será debitado del monto que los clubes recibirán por concepto de derechos de televisación o patrocinio. En el caso de Peñarol serán 2.000 dólares y en el de Nacional 6.000.
Además, los tricolores serán multados porque ningún futbolista habló en el campo de juego después del partido y ninguno acudió a la conferencia de prensa posterior. El castigo previsto para cada una de esas violaciones al protocolo es de 10.000 dólares.