Hay viejas costumbres de las copas internacionales que ya pasaron de moda y no se ven más, como acreditar boxeadores como camilleros o fotógrafos a un costado de la cancha. Aquellos hábitos de las Copas Libertadores de las primeras décadas se terminaron con el correr de los años, conforme a que los incidentes dejaron de ser tan frecuentes.

Pero otras chicanas que suelen realizarse a los visitantes, como arrojar pirotecnia en la noche previa en las inmediaciones del hotel, se mantienen vigentes. Pasa en Uruguay, lo sufren los uruguayos cuando salen del país y ocurre también en el resto de América. Y hasta en Europa.

Anoche le tocó a la delegación de Peñarol que viajó a Curitiba para su partido de hoy a las 21:30 horas frente al Athletico Paranaense, que definirá el segundo clasificado a la final de la Copa Sudamericana. Los carboneros, que intentarán dar vuelta el 2-1 sufrido hace una semana en el Campeón del Siglo, no la tuvieron fácil para descansar, dado que hubo tres tantas de fuegos artificiales pasada la medianoche.

El dirigente mirasol Jorge Nir publicó videos de las afueras del hotel en los momentos de las primeras dos tantas de pirotecnia. Luego hubo un diálogo con la policía local, que alejó a los hinchas de las inmediaciones del Pestana Curitiba, y más tarde se oyó un poco más lejos una tercera batería de bombas.

Primera tirada de fuegos artificiales en el hotel donde está alojado Peñarol, hora 00:45. Cuánto más difícil MEJOR!!! #Peñarol #Decano #VamosCarbonero #130AñosDeGloria pic.twitter.com/PrBiKyJqnW

— JorgeNirenberg (@JorgeNir) September 30, 2021

Segunda tanda de fuegos artificiales en el hotel. #Peñarol #Decano #VamosCarbonero #130AñosDeGloria pic.twitter.com/NS221OG9tb

— JorgeNirenberg (@JorgeNir) September 30, 2021