La selección uruguaya sub-20 ya conoce a sus rivales y el fixture para el Sudamericano que comenzará el 20 de enero en Colombia. El 22 de enero jugará ante Chile, el martes 24 con Venezuela, el jueves 26 contra Bolivia y el sábado 28 frente a Ecuador.
“Es una experiencia distinta. Estamos haciendo una preparación muy buena para ser competitivos a la hora del Sudamericano y eso da seguridad a la hora de afrontar los partidos”, dijo el entrenador, Marcelo Broli, al programa Último al arco de Sport 890.
Los celestes jugarán un amistoso ante César Vallejo de Perú el martes de la semana que viene y otro con Colón de Santa Fe el 12 de enero. Está previsto que haya un par de encuentros más con equipos del interior y que la delegación viaje el domingo 15.
Dos posibles altas y una baja casi confirmada
Consultado por la lista de 20 jugadores de campo y tres arqueros que deberá presentar la primera semana de enero, Broli dijo estar “despejando dudas en algunos puestos”, y comentó que “no hay nada definido”, mientras analiza “algunas situaciones puntuales”.
El zaguero uruguayo Facundo González, del Valencia, y el delantero Álvaro Rodríguez (hijo de Daniel Coquito Rodríguez), del Real Madrid, recibieron el consentimiento de sus clubes, que no tenían la obligación de cederlos, para disputar el certamen.
“Recibimos la confirmación de que Álvaro Rodríguez es convocable a partir del 8 de enero. Valencia habilitó a Facundo González, y ahora estamos esperando el caso de Alan Matturro para tomar decisiones”, explicó el entrenador celeste.
“Estamos día a día en eso”, añadió sobre la situación del zurdo zaguero recientemente transferido de Defensor Sporting al Genoa, equipo que marcha cuarto en la Serie B de Italia y que pretende integrarlo de inmediato a su formación inicial, por lo que no lo cedería.
“Hasta que no nos den el ‘no’, no perdemos la esperanza de contar con él. Pero yo como entrenador ya tengo que pensar en un plan B, porque existe la posibilidad de que no lo presten”, apuntó.
Los rivales del grupo
En relación con los rivales, Broli contó que el único al que no enfrentó fue Bolivia, que es “del que hay menos información”, y advirtió que Venezuela comienza un proceso con José Pekerman, que da garantía de mucho trabajo. “Le ganamos 2-0 en los Juegos Odesur pero fue muy parejo”, recordó.
“Con Chile, el último rival al que enfrentamos, jugamos dos partidos acá: empatamos en el primero y ganamos el segundo. Trajeron dos jugadores de la selección mayor, con una característica que se está viendo de Chile últimamente, con jugadores dinámicos y de buena técnica”, comentó.
Sobre Ecuador, ponderó que le tocó “enfrentarlos en la Libertadores sub-20, donde hace tres años que juegan la final con la escuela de Independiente del Valle y otros clubes como Liga de Quito”. “Vienen trabajando bien hace años y son los últimos campeones”, concluyó.