Montevideo Portal
Uruguay 1-Argentina 2
Goles: 8' Pereiro (U), 36' Driussi (A), 81' Correa (A)
Amonestados: 63' Martínez (A)
Jueces: Ricardo Marques (BRA), Kleber Lucio (BRA) y Jairo Romero (VEN)
Última fecha del hexagonal final del Sudamericano sub-20
Estadio Centenario, Montevideo
Uruguay: Gastón Guruceaga; Guillermo Cotugno (86' Facundo Boné), Erick Cabaco, Agustín Ale y Mathías Suárez; Mauro Arambarri (69' Ramiro Guerra) y Nahitan Nández; Facundo Castro, Gastón Pereiro y Rodrigo Amaral (46' Jaime Báez); y Franco Acosta. DT: Fabián Coito.
Argentina: Augusto Batalla; Tiago Casasola, Emanuel Mammana, Facundo Monteseirín y Facundo Cardozo (46' Rodrigo Moreyra); Nicolás Tripichio y Leandro Vega (87’ Joaquín Ibáñez); Sebastián Driussi (54' Cristian Espinoza), Ángel Correa y Tomás Martínez; y Giovanni Simeone. DT: Humberto Grondona.
Argentina conquistó un nuevo Sudamericano sub-20 y dejó a Uruguay sin dos de los tres objetivos que se planteó. Con la clasificación asegurada con una fecha de anticipación, los celestes no pudieron cortar una racha de 34 años sin títulos ni tampoco clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Fueron los visitantes quienes protagonizaron las primeras insinuaciones del partido que cerró el certamen, pese a que no eran los responsables de salir a buscar el resultado. Ángel Correa inquietó por izquierda y Driussi no pudo conectar con potencia por el medio al minuto de juego, pero fue un aviso.
Uruguay, con su habitual presión en zona media y sin un juego pulido, tuvo el mérito de anotar en su primera situación. Amaral despatarró a Casasola por izquierda y metió un buscapié que encontró un flojo manotazo del arquero Batalla y el toque corto de Pereiro cargado de instinto goleador. Corrían ocho minutos y la Celeste ganaba 1-0.

Pereiro celebra el gol uruguayo. Foto: Montevideo Portal l Miguel Frey
El peso del encuentro pasó automáticamente a filas del elenco de Grondona, que partió el equipo con cuatro defensores, dos volantes de contención y cuatro atacantes. Correa, el más peligroso, inquietó siempre por su sector izquierdo, pero a Simeone le llegó poco la pelota.
El conjunto de Coito, con los creativos del eje central contenidos, apostó a ocupar las bandas con el talento de Amaral por el carril zurdo, hasta que salió lesionado en un hombro, y la potencia de Facundo Castro por el diestro, aportando vértigo. No obstante, le costó culminar las jugadas dentro de un trámite impreciso y trabado.
Fue de la mano de Correa que llegó el 1-1 a los 36’. El de San Lorenzo desbordó por izquierda a Cotugno, Casasola apareció por sorpresa para bajarla al medio por el segundo palo y de un rebote quedó el balón a pedir de Driussi, quien castigó con un derechazo esquinado.

Batalla celebra el tanto del empate argentino. Foto: Montevideo Portal l Miguel Frey
Los minutos finales de la primera mitad transcurrieron con Uruguay más preocupado por el hombro de Amaral que por otra cosa, y en el entretiempo se determinó su salida para que ingresara Báez. De pique, ni bien comenzado el segundo tiempo, Simeone se perdió el 1-2.
Argentina manejó la etapa complementaria bien plantada en defensa, cortando sistemáticamente con falta y apostando al contragolpe. El equipo dueño de casa apretó los dientes y buscó el arco rival con más ganas que fútbol, sin que sus hombres de ataque pudieran destacarse. Apenas las corridas de Castro por derecha pero sin culminación.
Por contrapartida, Simeone malogró otra situación clara a los 66’, con un derechazo apenas ancho, y la retaguardia celeste empezó a dejar espacios por su apuesta ofensiva. Sin embargo, esa intención chocó con las propias limitaciones de sus hombres, ya que Arambarri salió extenuado, Nández erró pases y Pereiro fue neutralizado por completo.
El ingreso de Guerra por Arambarri apuntó a refrescar piernas en el mediocampo, pero las ideas siguieron brillando por su ausencia. Los jóvenes argentinos manejaron el trámite con aplomo de veteranos y los uruguayos no perdieron intensidad, pero sí precisión.

Ángel Correa celebra su gol, que selló el triunfo argentino. Foto: adhocFotos l Nicolás Rodríguez
Y en uno de los tantos contragolpes que ejecutó Argentina llegó el 2-1 definitivo en los pies del mejor jugador del campeonato. Simeone buscó a Correa y el 11 gambeteó en el área uruguaya para definir de puntín ante la salida desesperada de Guruceaga a los 81’.
Uruguay siguió en su búsqueda y casi logra el 2-2 de inmediato, pero una notable intervención de Batalla lo impidió ante un disparo potente de Acosta a quemarropa. Fue lo último del equipo de Coito, que se despidió del torneo sin victorias en el Centenario y únicamente con triunfos ante los dos que no clasificaron en el hexagonal final.
Posiciones finales
Argentina 13 (10:2)
Colombia: 9 (7:2)
Uruguay 8 (6:3)
Brasil 7 (7:5)
Perú 3 (5:14)
Paraguay 1 (1:10)
* Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil clasificaron al Mundial de Nueva Zelanda 2015
* Uruguay, Brasil, Perú y Paraguay clasificaron a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015
* Argentina clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 junto al anfitrión, Brasil
* Colombia disputará un repechaje con Concacaf por un lugar en los JJOO 2016

Argentina celebró en el Centenario. Foto: Tenfield SA.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]