FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
La selección uruguaya sub-20 sigue cosechando logros, pero esta vez con una nueva generación. Tras lo que fue el campeonato del mundo obtenido en 2023, la presión para los actuales integrantes de la celeste juvenil es mucha, pero en el primer torneo de renombre que disputaron ya dejaron en claro para qué están.
Los campeones del mundo, antes de eso, habían perdido la final del Torneo Cotif de L’Alcudia a manos de Argentina, en un terrible 4-0. Sin embargo, el tiempo puso las cosas en su lugar y fueron segundos en el Sudamericano y levantaron el trofeo más importante de la categoría.
Ahora, en 2024, la sub-20 de Uruguay se plantó en Valencia (España) y se consagró campeón al derrotar 1-0 a Argentina. Este es un logro más para Fabián Coito, que sigue agrandando su figura en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Ahora, a comienzos de 2025, tendrá el reto del Sudamericano, en el que buscará clasificar al Mundial y defender la corona.
Para este torneo llevó un equipo muy interesante y jugaron todos. Empezando por los arqueros, Kevin Martínez, de Danubio, y Facundo Bonilla, de Nacional. Este último comenzó jugando y luego alternaron, para que el primero terminara atajando. Los dos fueron figuras en los partidos que jugaron y serán fijos en esta selección.
En defensa hubo nombres interesantes, como el zaguero Nicolás Ramos, a préstamo en Rentistas desde Nacional, con su 1,93 de altura, o Tomás Viera (Nacional), quien fue impasable durante todo el torneo. Después, hubo participaciones destacadas de Facundo González (River Plate), Theo Casavalle (Albion) y Nahuel Leivas (Montevideo City Torque).
Si bien no tuvieron un torneo espectacular, Alfonso Montero (Juventus, ITA), Patricio Pacífico (Defensor Sporting) y Axel Frugone (Nacional) completaron buenos partidos y comienzan a anotar su nombre para lo que se viene.
El mediocampo dio de qué hablar. Germán Barbas, de Peñarol, anotó el gol en la final y jugó como todo un veterano a pesar de tener solamente 16 años, dando ventaja. Lucas Pino (Montevideo City Torque) tuvo rendimientos muy buenos y Bruno Calcagno (Mallorca, ESP) fue una de las grandes apariciones.
Mauricio Amaro (Defensor Sporting) se fue ganando su lugar a base de buen juego y parece ser de la confianza del entrenador, mientras que uno que quiere quedarse e hizo méritos para ello es Mauro Zalazar, hermano de Rodrigo y futbolista del Granada español. Marco Oroná (Universidad de Chile, CHI) demostró clase y pierna dura, gran torneo.
Y arriba, muy buen torneo de Lucas Agazzi (Defensor Sporting) jugando por banda, interesantes partidos de Pablo Suárez (Liverpool) y una recta final de Esteban Crucci (Wanderers) espectacular, a puro y peleando por la titularidad. Enrique Almeida (Rampla Juniors) dejó muy buenas sensaciones, ya que fue un extremo muy picante, y fueron de más a menos Renzo Machado (Liverpool) y Agustín Albarracín (Wanderers), pero son dos jugadores claves en este equipo.
Más efectivos
La lista para L’Alcudia fue muy buena y completa, pero hay jugadores que han sido parte del proceso de sub-20 desde que están entrenando este año, primero bajo las órdenes de Diego Pérez y luego de Fabián Coito, que lucharán por un lugar en el próximo Sudamericano y que, tal vez, lo consigan.
El nombre más destacado es, sin dudas, el de Thiago Helguera. El volante no ha podido jugar mucho con Uruguay por formar parte del primer equipo de Nacional y ahora no puede por estar con el Sporting Braga, pero es un futbolista a tener en cuenta y que viene siendo de los más destacados de la generación desde hace algunos años.
Por decisión técnica se quedó afuera de este torneo Gonzalo Petit, delantero que al día siguiente de conocerse la noticia debutó con gol en Nacional. Sin dudas que teniendo un mayor rodaje en el Tricolor le servirá para volver. Del Albo también cabe destacar al zaguero Paolo Calione, clave en la sub-17 (misma generación) y de las mayores proyecciones del club.
Maximiliano Gómez (Liverpool) es otra opción en el arco, y en defensa también se destacan los laterales Silvio López de Miramar Misiones, Ignacio Alegre de Peñarol y Juan Echeverría de Nacional, así como el zaguero Juan Rodríguez de Boston River. Thiago Lugano, hijo de Diego Lugano y volante del Real Valladolid de España, ya ha sido partido del seleccionado, así como Francisco Triver de River Plate.
En una zona más ofensiva lucha Erico Cuello, uno de los mayores talentos de Defensor Sporting, equipo que tiene además a Rodrigo Dudok, quien, si bien tiene 17 años, podría ser considerado por sus buenos rendimientos en formativas. Luego está el caso de Xavier Biscayzacú (Defensor Sporting), que ha jugado con la sub-20 de Uruguay y de México.
Quienes también lucharán por su lugar, junto a muchos otros, son Joaquín Lavega (River Plate), Mateo Peralta (Danubio), Exequiel Mereles (Nacional), Stiven Muhlethaler (Peñarol), Luciano González (Peñarol), Elías de León (Deportivo Maldonado), Agustín Cambón (Defensor Sporting), Facundo Núñez (Colorado Rapids, EE.UU.) y Luciano Inverso (Nacional).
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]