Enviado a Santiago del Estero
Marcelo Broli, entrenador de la selección sub-20, habló con los medios este miércoles en el entrenamiento matutino en Santiago del Estero, un día antes del duelo de octavos de final frente a Gambia. Aseguró que los atrasos en los vuelos y dificultades logísticas sufridas el martes “molestan porque se trata de planificar todo y que el jugador esté tranquilo”, por lo que fue “modificando hora a hora las cosas”.
“Me gustaría dejar en claro que nos han tratado espectacular en La Plata, Mendoza y acá en Santiago del Estero. Ellos no tienen nada que ver con la organización y son gente maravillosa. Sufrimos esas imponderables que hay que sortear y pensar en el partido”, agregó Broli, quien al ser consultado por un posible ensayo de penales ante la eventualidad de que el partido termine empatado, explicó que “siempre se patean penales al final de una práctica”.
Respecto a Gambia, opinó que “tiene algún desajuste, pero arriesga muchísimo, juega muy bien, propone bastante y tiene variantes ofensivas”. “Se animan a jugar, tienen buenas intenciones y están bien físicamente, pero con otros atributos que son de respeto. Con Corea, que lo vi en el estadio, tuvo más la pelota, buscó por afuera y tuvo variantes. Confiamos mucho en la parte nuestra y podemos herirlos bastante. Tenemos herramientas para competir”, expresó.
Respecto a la velocidad de los africanos, reconoció que es algo en lo que “siempre se piensa, tanto cuando atacás como en la fase defensiva, porque estos equipos en transiciones son rápidos”. “Hay que estar atentos en la vigilancia para que nos sorprendan lo menos posible. Vamos a asumir riesgo porque nos gusta jugar en cancha rival y tampoco es algo nuevo para nosotros”, adelantó.
“Vamos a intentar hacer lo que hacemos siempre. Preparamos todos los detalles, que son los que te pueden dejar adentro o afuera. El jugador ya tiene claro que la tensión es otra y que un mata-mata es distinto a un partido de serie”, dijo en relación a que sea un partido de eliminación directa, y valoró que “todos los jugadores están preparados para llevar adelante la idea y Uruguay tendrá la misma identidad”.
En relación a las ausencias de los lesionados Matías Abaldo y Andrés Ferrari, dijo que el grupo lo vive “con la tristeza natural” de no contar con ellos, pero valoró “que ellos son firmes y son lesiones que van a sortear en breve”. “Las carreras siguen y estamos apoyándolos, como ellos a nosotros”, agregó.
“Son cosas negativas, pero son oportunidades para otros muchachos que también están preparados y tenemos la expectativa de que alguno se pueda recuperar. Desde la sanidad no me los descartan, sobre todo a Andrés, que ayer entrenó bastante con nosotros y le vemos una evolución muy buena. Lo de Matías es diferente. Ojalá podamos seguir en el Mundial y que ellos estén”, añadió.
En cuanto al físico de sus dirigidos y a lo poco que rotó los minutos, valoró que “hubo bastantes días de recuperación” y recordó que “en el Sudamericano se jugaba cada 48 horas”. “Tenemos mucha confianza en la parte física y en la táctica. No hay excusas. Estamos bien y enfrentamos a un buen rival, pero con la expectativa de poder ganarle”, concluyó.