En su extensa nota con Punto penal, Luis Suárez recordó los comienzos de Ronald Araujo en el Barcelona, club al que llegó en agosto de 2018 para terminar de pulirse en el equipo B y con el que debutó en octubre de 2019. No obstante, recién después del parate por la pandemia de covid-19, a mediados de 2020, se consolidó en el primer equipo.
“Ronald es lo que se ve en la cancha: bruto y atropellado. En el Barça B, cuando yo estaba en el Barça, decían: ‘No saben el uruguayo que vino’. Había un ayudante técnico que subía con nosotros al primer equipo, y yo le pregunté qué tal era. ‘Con la pelota no tiene ni idea, pero transmite una confianza, roba balones, va para adelante, habla con los compañeros y lleva un mes’. Yo le decía que lo de la pelota lo iba a mejorar”, recordó entre risas.
“Me decía que por la forma física y su potencial podía llegar lejos. Y hoy en día lo ves: ha mejorado mucho técnicamente y tiene la misma fuerza. Parece que tuviera siete u ocho años jugando en el Barcelona, y lleva dos o tres. Ya es uno de los capitanes y tiene un futuro muy grande, no solo en el Barcelona”, añadió sobre el riverense de 24 años, quien lleva cuatro temporadas con el plantel principal y tres afianzado en la formación inicial.
Suárez recordó además sus charlas con Araujo cuando estaba negociando la renovación del contrato con los culés. En abril de 2022, cuando el salteño todavía era jugador del Atlético de Madrid, le recomendó quedarse en el conjunto blaugrana, pese a que contaba con jugosos ofrecimientos de poderosos equipos de la Premier League inglesa.
“El año pasado, cuando estaba a punto de renovar y le venían ofertas de otro lado, yo le decía: ‘Si querés ganar plata, ándate para Inglaterra. Pero en el Barcelona vas a triunfar de la mejor manera, consiguiendo cosas importantes. Del Barcelona siempre te vas a poder ir al Manchester, al Chelsea o al City, pero si te vas, al Barcelona no vas a poder volver. Esta etapa en el Barcelona es muy linda para que la aproveches, para que aprendas y para que mejores en muchísimas cosas’. Por suerte me hizo caso en ese momento. Lo hablábamos mucho”, concluyó.