Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
TAS sentenciado

Suárez: TAS mantuvo la sanción

El TAS mantuvo la suspensión de ocho partidos y cuatro meses que el Comité Disciplinario de la FIFA impuso a Luis Suárez, siendo esta la última instancia que tenían Barcelona y la AUF para achicar la sanción. No obstante, el salteño fue autorizado a entrenar con su club.

14.08.2014 10:04

Lectura: 4'

2014-08-14T10:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Como consecuencia del mordisco al italiano Giorgio Chiellini en el partido que Uruguay le ganó a Italia 1-0 en Natal el 24 de junio por la última fecha del grupo D de la Copa del Mundo, dos días después el Comité de Disciplina de la FIFA sancionó a Luis Suárez con cuatro meses de suspensión para cualquier actividad relacionada con el fútbol y nueve partidos con la selección uruguaya, de los cuales cumplió el primero ante Colombia por los octavos de final del Mundial.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) apeló la sanción, pero el Tribunal de Apelaciones de la FIFA mantuvo la pena, pese a que se había manejado la opción de que la misma se rebajara a partir de la defensa de los abogados del goleador de la última Premier League inglesa, que incluyó, entre otras cosas, las disculpas que ofreció el propio futbolista a través de su cuenta de Twitter.

La última instancia para rebajar la sanción de Suárez era el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por su sigla en francés), al que la AUF y el Barcelona en forma conjunta presentaron el caso con objetivos bien distintos. Al club le interesaba reducir la suspensión de los cuatro meses, a los efectos de tenerlo lo antes posible para la presente temporada de la Liga de España, y a la AUF que se rebajaran los partidos con la Celeste.

Si bien trascendió desde Europa que la pena iba a ser rebajada, el TAS confirmó la suspensión de la FIFA con la salvedad de que ahora le permitirá a Suárez entrenar con su club, con el que podrá volver a jugar el 26 de octubre, fecha en que está previsto el clásico entre Barcelona y Real Madrid.

A raíz de esta determinación del TAS, el máximo goleador histórico de la Celeste podrá estar en los amistosos de la selección pero no así en los próximos ocho encuentros oficiales, por lo que se perderá la Copa América de Chile 2015 y además una cantidad de encuentros de las próximas Eliminatorias que dependerían de la participación de Uruguay en esa Copa América, en la que puede disputar un máximo de seis compromisos.

El fallo

"El Tribunal del Deporte (TAS) ha emitido su decisión en relación con la apelación presentada por Luis Suárez, FC Barcelona y la Asociación Uruguaya de Fútbol contra la FIFA. La Formación Arbitral del TAS ha admitido parcialmente la apelación. Las sanciones impuestas sobre el jugador por la FIFA han sido confirmadas casi en tu totalidad. No obstante ello, la suspensión de cuatro meses que recae sobre el jugador será aplicable solo a partidos oficiales y no al resto de actividades relacionadas con el fútbol (como, por ejemplo, entrenar, actividades promocionales o de carácter administrativo)".

"Suárez está suspendido durante nueve (9) partidos oficiales consecutivos de la selección nacional uruguaya. El primero de estos nueve partidos de suspensión lo cumplió en la fase final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, mientras que los ocho restantes corresponderán a los siguientes partidos oficiales de Uruguay en virtud del art. 38, apdo. 2a) del Código Disciplinario de la FIFA. El TAS ha declarado que Suárez no puede disputar partidos oficiales de ninguna categoría durante un periodo de cuatro (4) meses consecutivos a partir del 25 de junio de 2014. El TAS ha ordenado además a Suárez abonar una multa de 100.000 CHF, tal y como había impuesto la Comisión Disciplinaria de la FIFA. La sanción en cuestión incluye únicamente partidos oficiales, y no afecta a los encuentros amistosos", agregó la FIFA en el comunicado mediante el cual admitió haber tomado nota del fallo del TAS.

Montevideo Portal