Tras las repercusiones que se generaron luego de la polémica foto con un muñeco inflable de los jugadores que fueron a representar a Peñarol en el homenaje a los campeones sudamericanos de 1983, el dirigente mirasol Daniel Viñas, uno de los precursores del evento del pasado sábado en el Palacio Contador Gastón Guelfi, habló al respecto y recordó que “era una fiesta interna del club con mucha gente que nunca había visto a Peñarol en básquetbol”.
”Entendemos que está mal”
En diálogo con el programa 100% Deporte de Sport 890 el consejero carbonero reconoció que “a veces los detalles se escapan, como en este caso, y puede alterar la susceptibilidad de algunas personas. Creo que no a todos los hinchas de Nacional le preocupan estas cosas, así como a varios hinchas de Peñarol no se sintieron agredidos con la aparición en un palco oficial del Parque Central de un muñeco con la patita quebrada que hacía alusión al Tony”.
“Esas cosas no deben pasar. Entendemos que está mal e internamente lo hemos hablado en el club y lo seguiremos hablando con quienes participaron responsablemente del hecho concreto de haber bajado ese inflable y de haber incitado a los jugadores”, reconoció Viñas, quien defendió la postura de los jugadores porque “no se fueron a poner la camiseta de profesionales, sino como hinchas”.
“Era una fiesta en nuestra casa”, reiteró, y explicó que “cuando bajó ese inflable fueron segundos. De hecho, mucha gente de Peñarol quedó enojada, precisamente por las repercusiones que podía traer. Mucha gente reaccionó rápidamente y el inflable se fue, pero muchas veces los hechos se van suscitando y no te das cuenta”.
Apoyo a los jugadores
“En primer lugar, como dirigente y hombre, quiero apoyar 100% a los muchachos que vistieron la camiseta. En un clima distendido y de fiesta, y mientras estaban calentando, los llamaron para una foto y lo hicieron como acto reflejo. Había muchas emociones. Ellos estaban en calidad de hincha, y muchas veces en calidad de hinchas se confunden las funciones”, indicó.
“Los mismos jugadores (en la noche del domingo) empezaron a redactar un comunicado de prensa, que se dará a conocer al mediodía, pidiendo las disculpas del caso. Si te sacás una foto y después te das cuenta que heriste la sensibilidad de alguien, está bien pedir disculpas”, dijo, y recordó que no todos los simpatizantes son iguales, ya que “como hinchas hay algunos más enfervorizados y otros que no se dieron cuenta”.
”Que no den manija”
“Anoche hubo muchachos de los que se publicaron sus teléfonos en las redes sociales, y estas cosas no pueden pasar. Es una invitación a amedrentar jugadores y no corresponde”, dijo Viñas, quien envió un mensaje “a la dirigencia del otro club para que no dé manija, tome con responsabilidad esto y no deslinde responsabilidades”.
“Lo que me preocupa es el comunicado que emitió Nacional, que está fuera de contexto y deslindando responsabilidades sobre hechos futuros. Los dirigentes no podemos deslindarlos jamás de responsabilidades. El final del comunicado me suena más a una invitación a amedrentar a algunos jugadores que a otra cosa”, afirmó Viñas,
El comunicado de Nacional y la palabra de su presidente
La Comisión Directiva de Basket del Club Nacional de Fútbol,ante los hechos suscitados el día 21 de setiembre 2013 en el partido amistoso en el Palacio Gastón Guelfi,manifiesta su total repudio a la poca feliz actitud de los jugadores participantes, los organizadores del evento, el Club Peñarol (club no afiliado a la FUBB) con la muestra de poca profesionalidad y sentido común. Entendemos esto como una incitación a la violencia y una falta de respeto a nuestra Institución, en momentos en que los clubes nos estamos comprometiendo en el intento de erradicar la violencia.
Con la certeza de que la FUBB tomara medidas al respecto con los jugadores participantes y deslindando responsabilidad por las posibles consecuencias que este hecho pueda desencadenar.
Posteriormente, Luis "Gallo" López, presidente de la Comisión de Basket Ball, explicó que en el comunicado "se apunta apunta al tema reglamentario. No es nada contra los jugadores, de los que conozco a varios y con algunos tengo muy buena relación". "Nosotros, al ser provocados y al haber participado jugadores que van a jugar contra nosotros, ¿cómo hacemos para que la gente no los insulte? Entonces con el nuevo código de penas nos van a sancionar a nosotros porque la gente insulte".
"Esa parte del comunicado apunta a que después no nos sancionen porque la gente grite, pero no es algo personal contra los jugadores", agregó López, quien opinó que "no me pareció que ese muñeco haya aparecido por casualidad. Son cosas que hay que prevenir. Después nos quejamos de la violencia, pero ¿qué hacemos para prevenirla? Peñarol después no va a tener problemas por esto. Los problemas los vamos a tener los demás. Todos sabemos que esa gallina está prohibida en los espectáculos de fútbol, entonces no se puede decir que fue casual".