El CIES Football Observatory, conocido por sus rankings vinculados a estudios de mercado, publicó esta semana un nuevo artículo, esta vez sobre las formativas. Clasificaron a los equipos según su capacidad para formar futbolistas de alto nivel, es decir, la cantidad de jugadores salidos de la cantera que se desempeñan en las principales 49 ligas del mundo, y la presencia numérica de jugadores formados en función de su nivel deportivo.

Esto último es el índice de formación, que tiene en cuenta los minutos oficiales de los jugadores en categoría de Primera División en el último año, el nivel de dificultad de los partidos jugados (determinado por un coeficiente de liga) y el número de puntos obtenidos por los equipos en los respectivos campeonatos. Además, cabe señalar que el CIES considera formador al primer club en el que los jugadores han estado durante al menos tres años consecutivos entre los 15 y los 21 años.

El ranking lo lidera Benfica de Portugal con 94 jugadores formados al más alto nivel y un índice de formación de 103,7. El podio lo competan Boca Juniors (93 y 102,2) y Barcelona (81; 98,6). Luego siguen River Plate de Argentina y Ajax de Países Bajos, para finalmente encontrar al primer club uruguayo: Defensor Sporting, con 85 futbolistas formados y un índice de 85.6. El top-10 lo cierran Estrella Roja de Serbia, Dinamo Zagreb de Croacia, Sporting CP de Portugal y Dinamo Kiev de Ucrania.

De inmediato, en el 11° lugar, aparece Nacional, con 73 futbolistas de sus juveniles y un índice de formación de 76.3. Más abajo, en el puesto 16, está Peñarol, con 63 jugadores y 66.4 de índice, al tiempo que enseguida (18°) encontramos a Danubio (63 y 65.6). Wanderers está 59° con 48 y 46.6, más abajo Liverpool (76°) con 41 y 40.7, y el último uruguayo es River Plate (83°) con 39 jugadores formados y un índice de 38.0.