El inicio de la Copa AUF Uruguay 2024 estaba previsto para este miércoles. Sin embargo, el pasado jueves, en un Consejo de Liga desarrollado en la Asociación Uruguaya de Fútbol, 11 clubes exhortaron a suspender el torneo tras una votación en la que cinco instituciones se abstuvieron. Entre los clubes que votaron a favor de la suspensión del campeonato estuvieron incluidos Peñarol y Nacional, que cambió su postura en las últimas horas.
Siete equipos miembros de la Unión de Clubes reafirmaron su postura este lunes a través de un comunicado: “En referencia a la Copa Uruguay, y ante las declaraciones públicas expresadas recientemente por el Ec. Ignacio Alonso, reafirmamos nuestra posición de no aceptar la imposición de un nuevo torneo que ha sido presentado sin la debida consulta a los clubes profesionales de Uruguay”.
“Exigimos una AUF transparente en la que no se nos impida la participación en la toma de decisiones. Asimismo, hacemos un llamado a que se respeten de manera absoluta los reglamentos y estatutos del fútbol uruguayo”, afirmaron más tarde.
“Reafirmamos lo votado por los clubes en el Consejo de Liga de Fútbol de Primera División del día 5/9, y esperamos la concurrencia del presidente del Ejecutivo de la AUF para, en un diálogo franco, poder obtener las respuestas y la solución de la situación”, agregaron.
“A fin de evitar perjuicios mayores al resto de los equipos, los abajo firmantes comunicamos que en estas condiciones no participaremos de la presente edición de la Copa Uruguay”, concluyeron, en una carta dirigida hacia el presidente de la Mesa Ejecutiva de la Copa AUF Uruguay, José Ramos, y firmada por Cerro Largo, Peñarol, Cerro, Danubio, Montevideo Wanderers, Defensor Sporting y Progreso.