La decisión de Marcelo Broli de no renovar su vínculo con la Asociación Uruguaya de Fútbol para continuar como entrenador de la selección uruguaya sub-20 sorprendió a propios y extraños.

“Al mediodía (de este jueves) se comunicó conmigo y me dijo que su decisión era quedar en libertad de acción y que nosotros también lo estuviéramos”, contó Marcelo García, presidente del Consejo Único Juvenil a FútbolUy, confirmando la noticia.

Broli, que dirigió al combinado que fue vicecampeón continental y luego campeón del Mundial de la categoría, optó por tomar otros caminos: “nos comunicó que su decisión no pasó solo por un tema económico, sino por otras situaciones que estaban en la balanza”.

“Lamentablemente estábamos con la esperanza de contar nuevamente con él”, dijo el dirigente y agregó: “ahora habrá que evaluar”.

Recordemos que el técnico tiene una importante oferta del fútbol catarí que podría ser muy beneficiosa desde el punto de vista económico.

Negociaciones

Las negociaciones entre Broli y la AUF comenzaron una vez terminado el Mundial y ya con el profesional en nuestro país: “antes que se fuera a unas vacaciones familiares (junio pasado) le confirmamos que nuestra idea y aspiración era su continuidad en el cargo”.

En el interín pasó el contacto del entrenador que fue buscado por Peñarol tras la salida de Alfredo Arias, pero que rápidamente quedó por el camino.

“El nos agradeció, nos dijo que le gustaba la idea y que cuando volviera de las vacaciones se iba a poner en contacto para reiniciar las conversaciones”, contó García. Así sucedió, con Broli nuevamente en nuestro país, se iniciaron las reuniones formales: “para manejar la parte de los números y deportiva, donde nos presentó una idea de un proyecto macro para trabajar en todas las demas selecciones. No interferir con los demás cuerpos técnicos, sino generar algo que sea común a todos para coordinar los objetivos”.

“Se hizo una primera propuesta que no lo convenció, se ajustaron detalles y se presentó otra que quedó en responder y ahí fue que decidió no continuar”.

Uno de los ítems que le propusieron al DT desde la AUF fue una cláusula “de puertas abiertas”, es decir, que si hasta octubre del 2024, le salía una oferta superadora, podía tomarla y no tener que devolver nada a la AUF.

Urgencias

Marcelo García explicó que ahora la urgencia pasa por los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde Uruguay participará tras conseguir el cupo en la justa continental y que serán del 20 de octubre al 5 de noviembre.

La idea era que Broli estuviera a cargo del plantel, algo que ya no sucederá, por lo cual no se desestima un interinato para la ocasión, ya que luego la actividad en la categoría mermará en compromisos internacionales y habría más tiempo para tomar una decisión consensuada.

También estará sobre la mesa la continuidad de Diego Pérez (ayudante de campo) e Ignacio Bordad (entrenador de arqueros), que conformaron el cuerpo técnico con el DT, pero que llegaron todos de forma independiente.

Los dos serán convocados por AUF para saber sus aspiraciones de ahora en más y en caso de apoyar a la renovación de sus vínculos, también decidir que roles ocuparán de ahora en más

El presidente del fútbol juvenil al ser consultado sobre si Diego Pérez puede ser candidato a hacerse cargo de la sub-20, respondió: “cuando él llegó a sumarse consideraba que no estaba preparado aún para ser el técnico principal. Hay que ver ahora si se siente con confianza. Todo está por evaluarse”.