Marcelo Bielsa puso primera al frente de la selección uruguaya con dos amistosos en el Estadio Centenario, que terminaron con victorias, 4-1 sobre Nicaragua el pasado miércoles 14 y 2-0 ante Cuba este martes. Pero en el camino cumplió el sueño de varios futbolistas.

Seis jugadores tuvieron la oportunidad de debutar con la Celeste: Franco Israel (Sporting CP, POR), Lucas Olaza (Real Valladolid, ESP), Emiliano Martínez (Midtjylland, DIN), Rodrigo Zalazar (Schalke 04, ALE), Maximiliano Araújo (Toluca, MÉX) y Thiago Borbas (Red Bull Bragantino, BRA).

Salvo Borbas, el resto inició como titular en el primer partido, aunque este sí lo hizo ante Cuba, al igual que Araújo, que fue el único que repitió. Además, el volante externo del Toluca, junto con Zalazar, tuvieron el privilegio de poder convertir su primer gol en la mayor, en partidos distintos.

En lo que respecta a sumatoria de experiencia, Diego Rossi jugó su octavo partido con Uruguay, Agustín Canobbio el séptimo y Felipe Carballo, que había debutado en marzo con Marcelo Broli, disputó ante Cuba su cuarto partido con la mayor. Sebastián Cáceres llegó a tres, pero no fue el único.

Mauricio Lemos también llegó al tercero, pero con la particularidad de que lo hizo cinco años después del último: 10 de noviembre de 2017 contra Polonia (0-0) y 16 de noviembre de 2018 frente a Brasil (0-1). Lo mismo ocurrió con Bruno Méndez (llegó a cuatro porque jugó en los dos de esta fecha FIFA), que el 16 de noviembre de 2018 estuvo presente en el amistoso ante Brasil (0-1) y, cuatro días más tarde, frente a Francia (0-1).

Matías Arezo, que debutó en las redes ante Nicaragua, también suma tres partidos, ya que debutó en marzo. Por su parte, Santiago Mele y José Luis Rodríguez, que jugaron en marzo, alcanzaron su segundo partido.

Facundo Torres, en tanto, convirtió su primer gol con la selección mayor en 13 partidos, al hacerlo contra Cuba. Brian Rodríguez, que no anotaba desde noviembre de 2019, lo volvió a hacer, al tiempo que no jugaba con la Celeste desde noviembre de 2021.

Los que no vieron acción en ninguno de los dos partidos fueron los seis disponibles de la sub-20: Randall Rodríguez, Sebastián Boselli, Facundo González, Fabricio Díaz, Anderson Duarte ni Luciano Rodríguez (Mateo Ponte está lesionado).

Quien tampoco sumó minutos fue Santiago Mouriño, defensa que se sumó después a la convocatoria. Matías Vecino fue baja por lesión para el primer partido, mientras que Federico Viñas, que iba a ser tenido en cuenta para el duelo ante Cuba, se lesionó y no pudo debutar con la Celeste.