Las integrantes de la selección uruguaya de handball femenino emitieron un comunicado público en la noche de este miércoles informando que por “decisiones políticas y económicas” no participaron del repechaje donde habrá dos cupos en juego para clasificar al Mundial de la máxima categoría.
Las uruguayas, que fueron cuartas en el pasado Sur Centro Americano de Buenos Aires, se habían ganando la posibilidad de estar presentes en el torneo repesca que se disputa en Managua, Nicaragua, hasta el próximo 5 de marzo inclusive y es clasificatorio al Mundial que se llevará a cabo este año en Dinamarca, Suecia y Noruega.
La posibilidad de luchar por el cupo mundialista quedó trunca, algo de lo que informaron las jugadoras en un comunicado público a través de las redes sociales. “Tristes es como nos sentimos. En estos días la región juega el repechaje con dos cupos clasificatorios al Mundial de la categoría (senior). Por decisiones políticas, económicas y ajenas a nosotras nos toca decir adiós al sueño”, lamentan.
“Las reglas del juego no estuvieron claras desde un inicio, la forma de disputa por los cupos tampoco. Se manejó mal y todos los fondos que teníamos destinados a la clasificación se fueron costeando el Centro-Sur”, comentan sobre el torneo en tierras argentinas donde también había dos cupos en juego para el Mundial y otros tres para el repechaje.
“Participamos aún sabiendo que era muy difícil llegar a los primeros lugares, pero claro, sin ir allí tampoco podíamos ser parte del repechaje”, mencionan, y continúan: “con unos pocos meses de diferencia se fija un repechaje con costos a los que se sabía nuestro handball no puede acceder”.
“Sentimos que de a momentos se pierde conciencia del esfuerzo que el deporte amateur conlleva, pero como sea seguiremos trabajando y dando pelea. El deporte es deporte y lo correcto es que la posibilidad de clasificar a las competencias dependa solamente del rendimiento en la cancha”, reflexionan.
“En esta ocasión nos tocó a nosotras, perdimos el partido antes de jugarlo”, terminan diciendo en el comunicado público.
La Federación
El presidente de la Federación Uruguaya de Handball, Joaquín Goyoaga, consultado por FútbolUy, explicó todo el camino recorrido y la exigencia económica que implicaba la participación en este torneo “repesca” que surgió desde Coscabal (Confederación Sur y Centro América de Balonmano) de forma “repentina e inesperada”.
“Una semana antes del inicio del Sur Centro Americano de Buenos Aires (noviembre de 2022) se informó en el Congreso que habría dos cupos en juego (al ser solo cinco participantes) y que estaba la posibilidad de jugar una ‘repesca’ por otros dos más adelante, algo que ni siquiera tenía la aprobación de la Federación Internacional en ese momento”, comenzó narrando.
“Allí manifestamos junto a Paraguay y Chile que nos parecía inconveniente que nos hicieran jugar un clasificatorio con todos los costos asociados que tiene, para luego ir a Centroamérica a jugar otro torneo, con toda la erogación económica que eso conlleva. Propusimos otras alternativas para bajar los costos, pero no fueron tenidas en cuenta y ni siquiera se plantearon a la IHF.”, expresó.
Lo cierto es que Brasil y Argentina consiguieron la clasificación al Mundial en dicha justa y la idea de la nueva competencia siguió adelante por parte de Coscabal.
“El año pasado tuvimos 24 selecciones compitiendo en todas las categorías y además la participación de Uruguay en el Mundial masculino de 2023, por lo cual eran muchos los gastos afrontados y a afrontar. En diciembre hablamos con las jugadoras y les planteamos la situación”, expresó Goyoaga.
En ese plazo aún no estaba confirmado el torneo y mucho menos que tuviera dos plazas mundialistas en juego, algo que se confirmó apenas una semana antes de su inicio el pasado 28 de febrero.
“Era imposible económicamente para nosotros ser parte y se lo dijimos a la Coscabal, mostrando nuestra molestia ante el manejo realizado. No podemos estar en esa incertidumbre, gastando plata que en definitiva nos falta. Ellas [las jugadoras] con todo el dolor se dieron cuenta que es imposible, entendieron la situación”, expresó más tarde el dirigente.
Uruguay participó en cinco mundiales en su historial de la rama femenina, el primero en Alemania 1997 (terminó 24º) y luego en Italia 2001 (23º), Croacia 2003 (24º), Rusia 2005 (23º) y la última presencia fue en Brasil 2011 (20º), año desde el cual no se logra la ansiada clasificación.