Una situación particular se dio en el partido entre Uruguay y País Vasco en el amistoso internacional que se realizó en San Mamés.
Es que, en el entretiempo, el equipo verde para la ocasión realizó seis cambios en su alineación, pero, para Uruguay, el máximo para el cotejo en lo previo eran cinco. No habían llegado a un acuerdo ya que los locales querían que sean ilimitadas.
Lo cierto es que los vascos tenían idea de realizar más variantes posteriormente, algo que a Marcelo Bielsa no le pareció correcto y se lo manifestó a Jagoba Arrasate, su colega rival.
“Dijimos que eran cinco los cambios, ya los hiciste los cinco”, comienza diciendo el Loco al DT vasco y remató: “¿Querés hacer un sexto? Hacelo, pero ese es el límite, lo que usted planteó”, señalando al árbitro del cotejo.
Café en mano, se dio vuelta y se fue rumbo a su banco de suplente donde encaró a sus ayudantes y les dijo: “Nosotros vamos a hacer máximo cinco”.
Pero no se quedó ahí la situación, ya que a los 70 minutos el entrenador de la selección uruguaya, al ver que Euskadi preparaba una nueva variante, caminó unos metros al bando rival y se enojó: “Libre, que sea libre”.
Pasaron los minutos y la situación siguió igual. El cuarto árbitro intentaba contener al DT argentino, que estaba sacado, gesticulando y mirando permanentemente al juez. Arrasate preparó tres cambios más, pero no fueron autorizados a ingresar.
Ricardo de Burgos Bengoetxea habló con Bielsa, que le dijo “vergonzoso, son cinco cambios”. Igualmente, dejaron entrar a los cuatros jugadores locales.