El partido comenzó con los celestes tratando de salir por bajo desde el fondo, presionando cuando el rival tenía la pelota y siendo ordenado a la hora de pararse en el campo.
Algo similar hizo el adversario de turno, que tenía más la pelota y trataba de encontrar circuitos entre Corona y Jiménez para conseguir opciones.
Los primeros diez minutos fueron de imprecisiones, mucha marca y escasas situaciones sobre los arcos, donde la paridad era plena y duradera.
Eso se quebró a los 13' con una corrida de Facundo Pellistri desbordando por derecha a pura velocidad, colocando el centro para que rematara Vecino, rebotará en un defensa y luego Valverde sacó un zapatazo que hizo estremecer al palo.
Los de Martino se lanzaban mucho por la banda izquierda con Ángulo y Corona, pero Araujo, con su potencia y dinámica, controlaba el sector para que Rochet no pasara mayores apremios.
Vecino y Valverde eran los encargados de la transición defensa ataque, con un De La Cruz que entraba poco en juego y Cavani mucho más dedicado a presionar que en el afán ofensivo.
A los 29' Alonso se vio obligado a mover el banco y mandó a la cancha a Damián Suárez por Ronald Araujo, que sentido, abandonó el terreno de juego.
Y a los 34' apareció el festejado gol celeste. Un córner desde la derecha lanzado por Valverde, lo conectó Cavani en el primer palo, tapó Talavera dando rebote y Matías Vecino, más rápido que todos, tocó para inflar las redes.
Un pique de Jiménez a espalda de Giménez que el mexicano no pudo definir y una pelota perdida por Suárez que terminó en un remate de "Tecatito" Corona que tapó Rochet, mostraron alguna muestra de reacción de los blancos para la ocasión sobre el cierre de esa primera etapa que se fue 1-0 en favor de los celestes.
El complemeto comenzó de la mejor manera que se podía esperar, ya que antes del minuto de acción Uruguay llegó al segundo gol. Una corrida de Pellistri hasta el fondo por derecha, terminó en un pase, que dejó correr Vecino y llegó a Edinson Cavani para ajusticiar a Talavera y poner el 2-0.
Y si ese golpe fue durísimo para los de Martino, el tercero que llegó a los 63' terminó de sellar el partido. El "Zorro" Suárez se descolgó una vez más por derecha y antes de ingresar al área se la dio a Cavani que de media distancia sacó un disparo esquinado que se transformó en el 3-0.
De allí en más todo el trámite estuvo bajo el control celeste, que manejó los tiempos, cerró espacios y controló algunos embates de su rival, con una buena labor de Giménez y principalmente Coates.
Cambios en los dos equipos sirvieron para ir refrescando el partido que se iba inexorablemente hacia un cierre con triunfo uruguayo que fue muy superior a un rival de pocas ideas y menos poder en ataque.
Nada cambió el destino y el pitazo final selló el 3-0 con que Uruguay goleó a México en Phoenix, una presentación que se salvó con nota, con un equipo aplicado y rendidor para seguir impulsando la ilusión rumbo a Catar.
URUGUAY 3 – MEXICO 0
Uruguay: Sergio Rochet, Ronald Araujo (29' Damián Suárez), Sebastián Coates, José María Giménez, y Mathías Olivera; Lucas Torreira (72' Manuel Ugarte), Matías Vecino (77' Fernando Gorriarán), Federico Valverde, Facundo Pellistri (72' Diego Godín), Nicolás De La Cruz (72' Darwin Núñez) y Edinson Cavani (77' Maximiliano Gómez) DT: Diego Alonso.
México: Alfredo Talavera, Jesús Angulo (58' Héctor Herrera), Néstor Araújo, César Montes, Jorge Sánchez, Gerardo Arteaga (58' Jesús Gallardo), Edson Alvarez, Erick Gutiérrez (58' Fernando Beltrán), Jesús Corona (75' Rodolfo Pizarro), Raúl Jiménez, Alexis Vega (75' Roberto Alvarado). DT: Gerardo Martino.
Goles: 34' Matías Vecino (U), 46' y 53' Edinson Cavani (U)
Amarillas: 61' Édson Álvarez (M), 67' Lucas Torreira (U)
Rojas:
Árbitro: Juan Gabriel Calderón (Costa Rica).
Estadio: State Farm Stadium (Arizona, Estados Unidos).