El arco de la selección uruguaya era una incógnita antes de los partidos de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022 contra Asunción y Venezuela, considerando que Fernando Muslera, dueño del puesto desde octubre de 2009, estaba lesionado. La llegada de un nuevo entrenador y citaciones de futbolistas que no habían sido tenidos en cuenta por Óscar Washington Tabárez hacían que la incertidumbre fuera grande.
Finalmente atajó Sergio Rochet y lo hizo de forma correcta, sin gran destaque ni errores, más allá de alguna salida en falso jugando con los pies en Asunción. Hoy el arquero de Nacional sigue siendo indiscutido en el conjunto tricolor y se perfila para seguir entre los titulares de la Celeste, considerando que Muslera aún no volvió a jugar.
El guardameta del Galatasaray se recuperó del desgarro severo en los ligamentos laterales internos de la rodilla izquierda sufrido en diciembre pasado, pero su participación en el equipo turco se limitó a ocupar el banco de suplentes en los tres partidos que se llevan disputados en marzo. El español Iñaki Peña, quien llegó cedido por el Barcelona en el último mercado para cubrir la baja de Muslera, de momento le ganó el puesto.
A continuación, el repaso de la actividad de cada arquero reservado por Diego Alonso después de los últimos dos partidos de las Eliminatorias, sumados a los dos que fueron convocados del medio local.
MARTÍN CAMPAÑA: Luego del 4-1 sobre Venezuela, en el que fue suplente, jugó los seis partidos que disputó Al Batin por la Pro League de Arabia Saudita y uno que perdió por cuartos de final de la Copa de Campeones de ese país. Le hicieron 16 goles y su equipo marcha penúltimo con 22 puntos, a tres de la zona de la permanencia.
SEBASTIÁN SOSA: Fue suplente en el 4-1 ante Venezuela y después jugó en la derrota 2-1 de Independiente ante Estudiantes de La Plata y en el triunfo 1-0 sobre Arsenal. Luego se perdió los encuentros con Vélez Sarsfield, Boca Juniors y Godoy Cruz por un desgarro en el sóleo de la pierna izquierda y volvió a estar a la orden este lunes en el 1-1 ante Central Córdoba de Santiago del Estero, siendo suplente. En el total de los dos partidos que jugó en febrero le hicieron dos goles.
GUILLERMO DE AMORES: Tras ser citado para la selección y no integrar la nómina oficial ante Paraguay y Venezuela, volvió al Deportivo Cali y fue suplente en el primer partido, que terminó en derrota 1-0 a manos de Envigado, pero luego atajó en los siete partidos que disputó el conjunto dirigido por Rafael Dudamel (cinco de la Liga y dos de la Superliga). Le hicieron ocho goles y su equipo, que es el último campeón, marcha 18.º con siete puntos en 10 etapas.
NICOLÁS VIKONIS: Fue reservado para la doble etapa anterior pero no se concretó su convocatoria. Jugó los nueve partidos que lleva disputados el Mazatlán en el Torneo Clausura del fútbol mexicano y mantiene su buen nivel, pero el equipo no ayuda; marcha último con siete puntos y recibió 17 goles.
FERNANDO MUSLERA: Tras recuperarse del desgarro de los ligamentos laterales internos de la rodilla izquierda, lesión que lo mantuvo al margen de las convocatorias del Galatasaray desde diciembre a finales de febrero, integró el banco de suplentes en los tres partidos que el equipo jugó en marzo pero no entró en ninguno. El 5 perdió 2-0 contra Konyaspor, el 10 empató 0-0 con Barcelona, ambos como visitante, y este lunes venció al Besiktas 2-1 de local. Fatih Terim, el entrenador que siempre lo respaldó, fue cesado y en su lugar llegó Domènec Torrent, español que confió la titularidad a su compatriota Iñaki Peña.
SERGIO ROCHET: Después de ser titular en los últimos dos partidos de la selección, mantuvo su puesto en Nacional y jugó los cinco partidos del Torneo Apertura, donde el equipo viene colaborando poco. El Bolso está 12.º con apenas cinco puntos sobre 15 posibles y le hicieron cinco goles.
KEVIN DAWSON: Fue reservado en la doble etapa anterior pero no quedó en la convocatoria final. Tras contraer covid-19 a comienzos de febrero se perdió los primeros dos partidos de Peñarol por el Torneo Apertura, en los que atajó el brasileño Neto Volpi, y el 20 de febrero reapareció en el 1-1 con Albion. Posteriormente mantuvo el cero en su arco en los triunfos 1-0 sobre Nacional como local y Danubio de visitante.