La selección uruguaya de fútbol jugará este sábado ante País Vasco desde las 16 horas en el nuevo San Mamés (estadio de Athletic de Bilbao) el primero de los dos partidos amistosos fijados por Fecha FIFA para marzo.
Los celestes, que hace varios días se encuentran en tierras ibéricas preparando el partido, no tendrán a disposición a varios de sus habituales titulares como Sergio Rochet, José María Giménez, Darwin Núñez, entre otros, por diferentes lesiones que los dejaron fuera de la convocatoria.
Eso hace que Marcelo Bielsa haya apostado a probar a varios jugadores, para luego sumarlos al proceso de preparación con vistas a la Copa América, entre ellos Nicolás Fonseca, Nicolás Marichal e Ignacio Laquintana, o los campeones mundiales sub-20 Randall Rodríguez y Luciano Rodríguez.
La idea es realizar una rotación entre los dos cotejos, primero ante los vascos y luego el martes ante Costa de Marfil en Lens (Francia).
El entrenador argentino realizó muchos trabajos específicos e individuales, tratando de ir asentando aún más su idea futbolística, con un plantel joven al que quiere protagonista en los encuentros, con gran dinámica y presión constante.
Hay dos variables a despejar del equipo que verá acción. La primera es la presencia de Santiago Mele, en principio el que tiene mayores probabilidades de ir de arranque, o Franco Israel en el arco. El que sea suplente el sábado, luego jugará ante los africanos. La otra pasa por el delantero de área que tendrá el esquema, posición para la cual probó al jugador del América Brian Rodríguez. Las otras opciones que maneja son colocar al joven Luciano Rodríguez o a Federico Viñas, quien sí se desempeña habitualmente como nueve.
En principio, el once que pararía este sábado sería con: Santiago Mele; Nahitan Nández, Sebastián Cáceres, Mathías Olivera, Lucas Olaza; Federico Valverde, Manuel Ugarte, Nicolás de la Cruz; Facundo Pellistri, Brian Rodríguez y Agustín Canobbio.
El rival
La selección de País Vasco será el rival de turno para este duelo, un combinado que entrenó el viernes por primera vez para este cotejo y que no ve acción hace tres años.
Además de no tener reconocimiento oficial de la FIFA, tampoco contará con varios de los mejores jugadores que podrían conformar el combinado, por ejemplo, Unai Simón, Dani Vivian, Oihan Sancet y Nico Williams, todos ellos afectados a la selección española.
Por si fuera poco, la gran figura que presentarán este sábado, Álvaro Djaló, jugador del Braga y reciente fichaje del Athletic hasta 2029, no pudo participar del movimiento debido a retrasos en sus vuelos, mientras que Unai García se lesionó en el transcurso.
La convocatoria del equipo dirigido por Joseba Arrasate será: Iván Martín (Girona) y Álvaro Djaló (Sporting de Braga); Julen Agirrezabala, Imanol García de Albeniz, Dani García, Mikel Vesga, Malcom Adu Ares y Asier Villalibre (del Athletic); Aritz Elustondo, Jon Pacheco y Jon Ander Olasagasti (de la Real Sociedad); Andoni Gorosabel, Ander Guevara y Alex Sola (Deportivo Alavés); Aitor Fernández, Unai García y Jon Moncayola (Osasuna); y Roberto Torres, del Gol Gohar iraní; Martín Agirrebagiria, del Famalicão portugués; y Oier Zarraga, del Udinese.
En las últimas décadas, Euskadi y Uruguay se han enfrentado en otras dos ocasiones, ambas saldadas con triunfo del equipo vasco. El 22 de diciembre de 1998, la tricolor venció en Anoeta por 5-1 (Ziganda por dos, Urrutia, De Paula e Iñigo Idiakez, descontando Gustavo Poyet), y el 27 de diciembre de 2003 en San Mamés por 2-1 (Bolo por dos y Nicolás Vigneri).
Se estima que unas 30 mil personas estarán presentes en San Mamés para presenciar el cotejo que será arbitrado por Ricardo de Burgos Bengoetxea, secundado por Iker de Francisco Grijalba y Jon Núñez Fernández. El cuarto árbitro va a ser Aimar Velasco Arbaiza y no habrá VAR.