Entre el 20 de enero y el 11 de febrero de  2024 se disputará, en las ciudades venezolanas de Caracas, Valencia y Barquisimeto, el Preolímpico de fútbol que dará dos cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024. Uruguay, con una categoría sub-23 dirigida por Marcelo Bielsa, buscará volver a la cita después de 12 años.

La Celeste estará en el grupo B y debutará el 24 de enero ante Paraguay en el Estadio Misael Delgado de Valencia a las 17:00 horas. Tres días más tarde, a las 20:00 y en el mismo recinto, jugará frente a Chile, y el 30 del mismo mes contra Perú a las 17:00. Cerrarán el 2 de febrero ante Argentina a las 20:00, también en el mismo estadio.

Para preparar este torneo, el entrenador argentino convocó este domingo por la noche a 14 futbolistas que entrenarán a partir de este lunes 11 hasta el próximo lunes 18 en el Complejo Uruguay Celeste. Cabe destacar que es un lista preliminar que podría sufrir modificaciones y que en el correr de la semana se sumarán más jugadores.

En la nómina figuran cuatro jugadores de Nacional, uno de La Luz, Montevideo City Torque, Defensor Sporting, River Plate y Wanderers y cinco provenientes del exterior (Rusia, México, Estados Unidos y Argentina). Los futbolistas elegibles de Peñarol y Liverpool serán anunciados cuando finalice la definición del Campeonato Uruguayo.

CONVOCADOS

Arqueros: Ignacio Suárez (Nacional) y Fabrizio Correa (La Luz).

Defensas: Nicolás Marichal (Dinamo Moscú, RUS) y Fredy Martínez (Nacional).

Mediocampistas: Vicente Poggi (Necaxa, MÉX), César Araújo (Orlando City, EE.UU.), Rodrigo Chagas (Nacional), Tiago Palacios (Montevideo City Torque).

Delanteros: Renzo Sánchez (Nacional), Anderson Duarte (Defensor Sporting), Cristian Olivera (Los Ángeles FC, EE.UU.), Matías Abaldo (Gimnasia y Esgrima de La Plata, ARG), Juan Cruz de los Santos (River Plate) y Matías Fonseca (Wanderers).

Cristian Olivera, de 21 años, es el único con experiencia en la selección mayor, mientras que Vicente Poggi, Rodrigo Chagas y Juan Cruz de los Santos estuvieron en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Estos dos últimos, más Anderson Duarte y Matías Abaldo, fueron campeones del mundo a nivel sub-23.

En el caso de Tiago Palacios, el talentoso volante ofensivo de Montevideo City Torque, es argentino, pero puede defender a la Celeste porque su madre es uruguaya. Venía siendo seguido por el cuerpo técnico de Uruguay desde hacía varios meses e, incluso, había sido convocado para entrenar con anterioridad.