La doble fecha de Eliminatorias de setiembre dejó para Uruguay como saldo dos puntos más para la tabla de posiciones tras igualar con Paraguay en el Centenario y Venezuela en Maturín, dos partidos donde no anotó, pero tampoco recibió goles.
Fueron duelos donde la Celeste tuvo una gran cantidad de jugadores ausentes entre suspendidos y lesionados, muchos de ellos habituales titulares, pero que también generó algunos vaivenes en la opinión pública a la hora de la toma de decisiones del entrenador.
Quizás la más marcada pasa por la insistencia en la utilización de Cristian Olivera como nueve del equipo, una apuesta exclusiva del entrenador argentino y que le sigue sin dar los réditos esperados.
Es una posición en la que quería utilizarlo en el Preolímpico sub-23 de Venezuela donde incluso realizó toda la preparación y no terminó concurriendo por decisión de su club, Los Ángeles FC, de última hora.
Ante Venezuela actuó 45’ en esa posición y luego pasó a jugar como extremo por izquierda, la misma que desempeño en el otro partido que fue titular, ante Bolivia en el Centenario.
Hasta el momento en cinco participaciones con la Celeste no logró convertir y es quizás el jugador más resistido por los hinchas, pero también uno de los que más oportunidades tuvo por parte del DT.
Tampoco pasó desapercibido que ante las ausencias de Darwin Núñez y Federico Viñas en esta doble fecha no utilizó ni un minuto a Luciano Rodríguez, campeón mundial sub-20 y actual jugador del Bahía.
Algo que se explica también en los antecedentes ya que fue uno de los últimos cortados para la pasada Copa América de Estados Unidos.
La conformación del plantel es otro de los puntos a analizar, ya que luego que en el cotejo ante Paraguay quedarán suspendidos Federico Valverde y Nahitan Nández por acumulación de amarillas, debió echar mano a dos sparrings Tomás Viera y Lucas Pino para completar el plantel que actuó en Maturín.
Es más, Lucas Pino (18 años y jugador del City Torque), terminó siendo parte del banco de suplentes, mientras que no fueron tenidos en cuenta en la convocatoria otros jugadores como Brian Ocampo, al que sí llevó a la Copa América cuando recién salía de una lesión y no en este momento cuando cuenta mayor continuidad en Cádiz y buenos rendimientos.
Tampoco fueron nominados otros jugadores que actúan en el medio local o de correcto presente en ligas de América.
Agustín Canobbio, tras su molestia que se hizo pública por no ver acción en la Copa América, tampoco apareció entre los citados, una buena ocasión para mostrar su valía que le terminó siendo costosa.
También llamó la atención la utilización de Facundo Torres en el duelo ante la vinotinto, donde ingresó a los 54’ y salió a los 87’ del mismo partido, una equivocación que Bielsa asumió como propia.
“Hay veces que los jugadores, que son los que públicamente enfrentan la evaluación, no son responsables de los errores que cometemos los entrenadores”, dijo sobre la situación, y completó: “Entendí que si no robustecíamos aún más la recuperación de la pelota, nos iba a costar a mantener el arco en cero. Me dio mucha tristeza”.
Los que vuelven
Para la próxima doble fecha de Eliminatorias de octubre próximo, Uruguay visitará al colista Perú y será local ante el duro Ecuador en el Centenario.
Para esa instancia no podrá contar con Darwin Núñez y Rodrigo Bentancur, aun suspendidos por Conmebol por los incidentes ante los hinchas colombianos en la Copa América. Tampoco estarán Ronald Araujo, ni Matías Viña que están en proceso de rehabilitación tras lesiones de entidad.
Los que podrían volver tras recuperarse de dolencias física son Giorgian De Arrascaeta, Nicolás de la Cruz e incluso Rodrigo Zalazar, quien había sido reservado para esta instancia y no pudo llegar.
Otros que estarán son Federico Valverde y Nahitan Nández, tras cumplir la sanción de un partido por acumulación de amarillas, mientras que José María Giménez y Mathías Olivera cumplirán la pena de tres partidos de Conmebol ante Perú y quedarán habilitados para enfrentar a Ecuador.
Uruguay está tercero en las Eliminatorias sudamericanas con 15 unidades, tres menos que Argentina, líder, y una menos que Colombia. Detrás aparecen Ecuador con 11, Brasil y Venezuela con 10, Paraguay y Bolivia con 9, Chile tiene 5 y Perú 3.