La ausencia de Edinson Cavani de la convocatoria de Tabárez para los duelos con Chile y Ecuador en el arranque de las Eliminatorias Sudamericanas es la más notoria de la lista de 23 jugadores elegidos por el entrenador.
El goleador, sin equipo desde que finalizó su contrato en junio con el Paris Saint Germain francés, lleva más de tres meses entrenándose en solitario, tiempo en el que se le ha vinculado a distintos equipos del mundo.
La ausencia de participación en partidos oficiales del ex delantero de Danubio, Palermo y Napoli por más de siete meses terminó siendo clave en la decisión para su ausencia, más allá de su ascendencia sobre el grupo.
El último cotejo oficial del salteño fue ante Borussia Dortmund por Liga de Campeones cuando vio acción los 90' en la victoria por 2-0 en el Parque de los Príncipes el 11 de marzo de 2020.
Previamente había jugado seis partidos por la Ligue 1 de Francia en 2020, ante Montepellier (21'), Lyon (14'), Amiens (90'), Bordeaux (76') y Dijon (71').
A eso se suma su participación en la obtención de la Copa de la Liga ante Saint Etienne (18') y de la Copa de Francia con acción en tres cotejos: Linas-Montlhery (90'), Dijon (90') y Lyon (76').
De esta forma la nula participación en partidos desde marzo a la fecha, donde aún sigue sin equipo, fue clave para que no fuera convocado por el entrenador, sumado al hecho de que en horas se debería saber su futuro si es que va a permanecer jugando en Europa-
Cavani, uno de los grandes referentes de la celeste en la era Tabárez, acumula 116 partidos defendiendo a nuestro país, con 50 goles convertidos y 8704 minutos en cancha.