Jorge Giordano, director de selecciones nacionales, aclaró que Ronald Araujo no está lesionado y que fue desafectado del plantel uruguayo que viajó a Francia para medirse con Costa de Marfil porque así lo prefirió el cuerpo técnico, dada alguna molestia leve.
“Al cuerpo técnico le interesaba que Ronald hiciera esta estadía en San Sebastián y, de acuerdo a cómo está, que no compitiera. Cuando vuelva al Barcelona, va a competir porque está bien”, dijo Giordano al programa Minuto uno de radio Carve Deportiva.
“Fueron 10 días en San Sebastián entrenando en los campos de la Real Sociedad, con entre 12 y 14 entrenamientos prácticamente sin desplazamientos”, destacó sobre los trabajos a cargo del cuerpo técnico que encabeza Marcelo Bielsa, y habló de situaciones puntuales que refieren a Cristian Olivera y Joaquín Piquerez.
Olivera y Piquerez
En el caso del delantero de Los Angeles FC, quien a último momento fue baja en el Preolímpico por decisión de su club, aclaró que, si bien no fue llamado, “en ningún momento un futbolista va a ser rehén de una situación”. “Vinieron futbolistas con los que Bielsa no había convivido y se les dio la oportunidad”, argumentó.
Distinta es la situación del lateral del Palmeiras, quien “se confundió, como a cualquier persona le puede suceder, de día de vuelo”. “Dio por hecho que viajaba el 18 y viajaba el 17. Recibimos una carta de disculpas del Palmeiras porque también se hacen responsables de no haber informado previamente al futbolista”, agregó.
“Sucede que la fecha en Brasil se cambió. Cuando le adelantaron la fecha al Palmeiras, cambiamos el itinerario. Inmediatamente que se cambia un itinerario se informa al club, a su federación y al futbolista”, explicó Giordano, reconociendo que había una fecha inicial de viaje del lunes 18 de marzo, pero al adelantarse el Palmeiras-Ponte Preta para el sábado 16, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) también decidió adelantar un día la llegada del jugador.
Sin despedida del público y con un solo amistoso
Respecto a la posibilidad de concretar algún amistoso para la Fecha FIFA de junio, además del ya confirmado frente a México el 5 de junio, reconoció que “está difícil” y la situación se encamina para que el choque con los aztecas sea el único.
El 12 de junio hay que presentar la lista definitiva para la Copa América y “la fecha te embreta”. “A los países de Centroamérica les fijaron fecha de Eliminatorias el 9. No es posible que puedan competir con nosotros previo a dar la lista. Hoy no veo segundo partido”, dijo.
Sobre un posible partido de despedida en Uruguay antes de la Copa América, dijo que eso significaría “38 horas más de avión” para los futbolistas, quienes “tendrían que ir a Uruguay y después a Estados Unidos, y no dan los tiempos”. “Tienen que ir directo de Europa a Estados Unidos. Si los hacemos ir a Uruguay, tienen que volver a Estados Unidos”, argumentó.