La Comisión Disciplinaria de la FIFA dio a conocer las decisiones que adoptó respecto al partido que Uruguay le ganó a Ghana 2-0 el pasado 2 de diciembre en el cierre del grupo H de la Copa del Mundo de Catar, tras el que hubo apertura de expedientes disciplinarios para cuatro futbolistas celestes.
“Después de un análisis exhaustivo de los hechos con base en las disposiciones pertinentes del Código Disciplinario de la FIFA, la Comisión Disciplinaria de la FIFA responsabiliza a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) del comportamiento discriminatorio de sus aficionados, así como de la conducta inadecuada, el comportamiento ofensivo e inadecuado y el incumplimiento de los principios de la deportividad de los miembros de su selección nacional”, informó la FIFA.
Para José María Giménez y Fernando Muslera se resolvió un castigo de “suspensión de cuatro partidos, servicios comunitarios a través del fútbol y una multa de 20.000 francos suizos”, un castigo que fue recibido con beneplácito en la AUF considerando que, en el caso del defensor del Atlético de Madrid, se especulaba con una pena de más encuentros.
En el caso de Edinson Cavani y Diego Godín, la sanción es de “un partido, servicios comunitarios a través del fútbol y una multa de 15.000 francos suizos”.
En todos los casos, “las suspensiones por partidos se cumplirán en los próximos encuentros oficiales de la selección nacional de la AUF”, según confirmó la FIFA.
Para el caso del comportamiento discriminatorio de los hinchas uruguayos en las tribunas, la sanción es “el cierre parcial del estadio (gradas situadas tras las porterías) en el próximo partido organizado por la FIFA que dispute su selección absoluta como anfitriona y una multa de 50.000 francos suizos”.
Por lo tanto, el próximo encuentro de la selección uruguaya en el Estadio Centenario se disputará con las tribunas Ámsterdam y Colombes inhabilitadas para albergar público.