La expectativa de la llegada de Marcelo Bielsa como entrenador de Uruguay va en aumento, y conocer la lista de jugadores que tiene en cuenta para este nuevo proceso genera ansiedad y, principalmente, curiosidad en los hinchas, pero para conocer oficialmente los nombres habrá que esperar un poco.
Este viernes, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) emitió las comunicaciones relativas a la reserva de jugadores para los duelos amistosos de fecha FIFA de junio venidero (el 14 ante Nicaragua y el 20 con Cuba, ambos en el Centenario), pero se decidió no dar a conocer la nómina presentada.
La lista, que se prevé extensa y con varios futbolistas que aparecen por primera vez en el ámbito celeste y a los que el Loco quiere conocer, no será difundida a la opinión pública, si bien algunos nombres comenzaron a conocerse tras las comunicaciones a las instituciones: Rochet, Boggio, Mele, etcétera.
Recién el próximo viernes 2 de junio se dará a conocer la convocatoria oficial para el partido, ya con los jugadores con los que trabajará para enfrentar a los centroamericanos, donde el objetivo es ver a jugadores que el DT quiere probar, más allá de aquellos que ya son conocidos o de gran nivel.
“El día que Uruguay juegue con Chile [debut en la Eliminatoria previsto para setiembre], el equipo se va a reunir el martes y va a jugar el jueves”, expresó en conferencia de prensa sobre el estilo que tratará de darle a la Celeste, y agregó: “Si yo dijera que la obtención del estilo se consigue en dos días en los que no se puede consumir energías, estarían en condiciones de descubrir que los estoy engañando. Pero el cargo no autoriza a la excusa, sino a la búsqueda de los objetivos, tanto en el diseño del estilo como en los resultados”.
“Hay algo importante: los grandes jugadores no necesitan demasiado tiempo para asimilar un estilo determinado, y los grandes de verdad lo consiguen casi inmediatamente si el estilo los representa. Pero como la forma en que yo pienso el fútbol la encuentro muy asimilable a los jugadores con los que imagino la construcción del equipo”, mencionó.
La etapa de junio, de esta forma, resulta clave, más allá de los dos partidos que no serán ante rivales de gran calibre o exigencia, sino para comenzar a estampar una idea, definir roles y poder aprovechar una estadía de trabajos de unos 10 días con los futbolistas previo al inicio a las clasificatorias para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.