La selección uruguaya empató 2-2 con Colombia este jueves en Barranquilla por la tercera fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá de 2026, con goles de Mathías Olivera y de Darwin Núñez al filo del tiempo de añadido. “El punto tiene valor porque lo conseguimos cerca de que el partido estuviera cerca de finalizar”, dijo Marcelo Bielsa.
El entrenador de Uruguay aseguró que las modificaciones que realizó “tuvieron un perfil ofensivo porque íbamos perdiendo el partido”. “Después del gol de ellos [el 2-1] tuvimos diez o quince minutos de descontrol, desconcierto y desorden. Con la entrada de [Matías] Vecino pudimos corregir un poco ese desequilibrio y los últimos minutos fueron positivos”, ahondó.
“Hubo algunas actuaciones muy sólidas, como el caso de [Sebastián] Cáceres o [Ronald] Araujo. Le dieron consistencia al equipo”, comentó, y analizó: “Tenemos problemas evitables en las pelotas detenidas. Algunas de las situaciones de gol en el segundo tiempo fueron evitables y hubo desorganización defensiva cuando debíamos regresar”.
“El partido tuvo marices: en el primer tiempo jugamos mejor y en el segundo nos costó aprovechar los buenos momentos del equipo. Si el empate se prolongaba, las sensaciones del equipo iban a ser buenas, pero después de que empatamos erramos un gol claro y ellos convirtieron. De a poco se fue corrigiendo, emparejamos el juego, generamos opciones de gol y obtuvimos un empate justo”, ahondó.
Y agregó: “En un regreso de una pelota detenida a favor, ellos encontraron una situación clara, y esos son errores evitables. La última jugada del partido fue una pelota detenida peligrosa y era evitable”. Con respecto a las ocasiones claras falladas, indicó: “Siempre valoro haber conseguido la ocasión de gol, y si bien convertirlo o errarlo es de una importancia vital, en los términos de rendimiento del equipo lo que se percibe es crear situaciones y no recibirlas. El partido fue parejo, con alguna ocasión más a favor nuestro, pero ellos tuvieron claras también y no podemos ignorar eso”.
“Es difícil jugar a la temperatura y a la hora que nos tocó, pero es una dificultad para los dos equipos. Tengo la sensación de que el espectáculo fue bueno y los dos equipos construyeron un buen partido”, dijo, y cerró hablando del arbitraje por la mano de James Rodríguez no sancionado en el segundo gol colombiano: “Los encargados de juzgar tienen infinitos recursos tecnológicos para valorar la acción. Como son especialista y tienen esa función, no vale la pena agregar opiniones desde otro lugar. Una vez que la decisión está tomada, por más que tengo mi punto de vista, prefiero no hacerlo público”.