El pasado 1.º de abril los entrenadores que trabajan para las selecciones nacionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) pasaron a estar en el seguro de desempleo. El 1.º de agosto se cumplirá el plazo de cuatro meses y volverán a sus labores, según confirmó Ignacio Alonso, presidente de la AUF, al programa Tirando Paredes, de Radio 1010 AM.
“El lunes tuvimos una reunión larga. Desde las 14:30 hasta las 17 horas estuvimos reunidos en el Complejo Celeste Matías Pérez y Gastón Tealdi con el cuerpo técnico entero de la selección. Estuvo buena la charla porque ya estamos visualizando que en algún momento las Eliminatorias pueden volver y no estarían tan lejos”, explicó Alonso.
“Creemos que en la primavera hay posibilidades de que empiecen a moverse las selecciones. Sucederá en Europa y nosotros tenemos la obligación de pelear para que se mantengan las actividades de selecciones nacionales”, añadió el presidente de la AUF, confiado en que las Eliminatorias, tal como anunció la Conmebol, puedan empezar en octubre.
“El formato de las Eliminatorias lo vamos a pelear con uñas y dientes. Los nueve partidos que jugamos como locales son fundamentales por lo deportivo y fundamentalmente por lo económico. Es el sostén económico de las asociaciones que tenemos menos recursos”, argumentó Alonso, quien asegura que la selección es “la gran carta de desarrollo como fútbol nacional” que tiene la AUF.
Además, remarcó la vuelta a la actividad en formativas. “Conversamos eso y el cuerpo técnico está muy conforme con las noticias que dimos acerca de los entrenamientos de divisiones juveniles en los distintos equipos. La recuperación de la actividad juvenil les permitirá a las selecciones organizarse y a los técnicos ver jugadores, fundamentalmente en la sub-17”, dijo.
“Existe la posibilidad de que los Sudamericanos sub-17 y sub-20 del año que viene se corran un par de meses. Hay una afectación deportiva importante en otros países del continente y Uruguay no puede, con lo sensible que es para nosotros el desarrollo de juveniles, dejar de participar. Tal vez podemos insertarnos con alguna ventaja competitiva en el ámbito de los mundiales del año que viene si esta situación del COVID-19 se normaliza”, concluyó.