La ausencia de Darwin Núñez en la gira asiática de la selección uruguaya, con partidos ante Japón y Corea del Sur, hace que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) deba hacerse cargo de una multa económica por no llegar a cumplir uno de los requisitos establecidos en el contrato firmado por los cotejos.
Cuando se llegó al acuerdo para los duelos en Tokio del 24 de marzo y Seúl del 28 del mismo mes, la AUF aceptó una clausula por la que se obligaba a llevar a 15 jugadores que participaron en el Mundial de Catar, y, en caso contrario, deberían afrontar una multa económica.
En la reserva primaria de Marcelo Broli aparecían 18 futbolistas con esta condición, de los cuales 15 fueron confirmados en la lista definitiva. En ese interín quedaron por el camino Nicolas de la Cruz, con sinovitis de rodilla derecha; Guillermo Varela, con pubalgia; y Lucas Torreira por decisión técnica.
De esta forma estaban los 15 nombres necesarios; hasta que este viernes se confirmó la ausencia de Darwin Núñez que, por un corte profundo en el tobillo que sufrió en el duelo ante Real Madrid, debió bajarse de la gira.
Debido a esto, Núñez fue reemplazado por Jonathan Rodríguez, el delantero del América, pero que no tuvo participación en el Mundial, por lo que se activó la multa económica de 20 mil dólares que deberá pagar la AUF.
La cláusula establecía que ese era el monto a pagar por cada jugador por debajo de los 15 acordados que no fuera parte de la delegación.
Finalmente, los 14 mundialistas que viajarán son: Sergio Rochet (Nacional), José Luis Rodríguez (Vasco Da Gama), Ronald Araujo (Barcelona), Sebastián Coates (Sporting de Lisboa), Matías Viña (Bournemouth), Mathías Olivera (Napoli), Matías Vecino (Lazio), Manuel Ugarte (Sporting de Lisboa), Federico Valverde (Real Madrid), Facundo Pellistri (Manchester United), Agustín Canobbio (Athletico Paranaense), Facundo Torres (Orlando City), Giorgian de Arrascaeta (Flamengo) y Maximiliano Gómez (Trabzonspor).