La selección uruguaya tuvo su estreno en las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá de 2026 en este mes de setiembre, con una clara victoria 3-1 sobre Chile en el Estadio Centenario y una derrota con Ecuador, que dominó gran parte del encuentro, en Quito por 2-1.

Para esta doble fecha FIFA, Marcelo Bielsa, director técnico de la Celeste, no pudo contar con varios jugadores por distintos motivos. Sin embargo, muchos de ellos podrán estar disponibles para octubre, cuando Uruguay deba enfrentar a Colombia en Barranquilla el jueves 12 y recibir a Brasil el martes 17.

Ronald Araujo y Giorgian de Arrascaeta sufrieron una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda y ambos están en la etapa final de recuperación, por lo que, si no se vuelven a lesionar, podrán volver a estar a la orden del argentino. Lo mismo sucede con Matías Vecino, que iba a ser convocado por un inconveniente muscular lo dejó afuera. Para esa fecha ya estará disponible.

Distinto es el caso de Edinson Cavani. El delantero de Boca Juniors quedó habilitado luego de cumplir la fecha de suspensión que tenía por lo ocurrido luego del partido con Ghana en el Mundial de Catar, pero todo parece indicar que no será citado por el entrenador, al igual que Luis Suárez y Sebastián Coates, que estaban disponibles y no fueron llamados.

Otro jugador que podría volver, pero no es seguro, es Guillermo Varela, quien es del gusto de Bielsa, como dio a entender en la conferencia de prensa previo a entregar la lista. El lateral derecho del Flamengo padece una lesión en el ligamento de la rodilla, pero, por los tiempos manejados, sí llegaría en óptimas condiciones para octubre.

Luego está el caso de Rodrigo Bentancur, que está en la etapa final de recuperación de una rotura de ligamentos cruzados de su rodilla. El mediocampista del Tottenham Hotspur no será convocado para la próxima fecha FIFA, pero sí estará disponible para noviembre, cuando la Celeste visite a Argentina y reciba a Bolivia.

Por último, José María Giménez se recuperó de una fisura en la tibia que sufrió durante la pretemporada con el Atlético Madrid, pero aún debe cumplir dos partidos más de suspensión por la sanción de FIFA tras el Mundial (cuatro partidos en total). El mismo panorama atraviesa Fernando Muslera, el único histórico que recibió el llamado de Marcelo Bielsa para seguir siendo tenido en cuenta.